Salud

7 cosas que no sabías sobre las heridas en las personas con discapacidad motriz

De no recibir los cuidados adecuados y de forma oportuna, las heridas pueden representar problemas mayores, en especial, cuando se presentan en adultos o niños con alguna discapacidad motriz.

Por eso, en el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, el Dr. Gabriel Ulises Hernández de Rubín, especialista en Angiología, nos comparte 7 cosas que no sabías sobre las heridas crónicas y la importancia de identificarlas oportunamente.

Las úlceras por presión o escaras:

  1. Son heridas que pueden formarse  como resultado de una presión constante y prolongada en la piel.
  2. Son un problema muy frecuente en personas con discapacidad motriz debido a la falta de movilidad e inactividad de los pacientes.
  3. Las personas con discapacidades que deben guardar reposo en cama o que usan una silla de ruedas, tienen riesgo de presentar este tipo de heridas.
  4. Por lo general aparecen en áreas del cuerpo como codos, talones, caderas, hombros, espalda y nuca, provocando malestar y dolor a quienes las padecen.
  5. Impiden la circulación sanguínea, la oxigenación y la nutrición de los tejidos,2los cuales se pueden infectar por bacterias y desarrollar heridas profundas que destruyen la piel, el músculo, incluso, el hueso, siendo tal su gravedad que llegan a provocar en algunas ocasiones, la muerte.
  6. El ácido hialurónico, ácido hialurónico más colagenasa y el ácido hialurónico con sulfadiazina de plata son una nueva opción terapéutica para el cuidado integral y avanzado de las heridas crónicas como las úlceras por presión o llagas, ya que ayudan a humectar, disminuir, retrasar y controlar las complicaciones crónicas de la piel.
  7. Para prevenir que se formen es importante mantener una movilización constante, tener una buena alimentación, así como mantener la piel limpia y bien hidratada.

La importancia de detectar y tratar oportunamente las úlceras por presión o escaras ayudarán a que el paciente tenga mejor calidad de vida y corra menos riesgo de presentar graves complicaciones.

Finalmente, en el Día Internacional de las personas con Discapacidad se invita a la inclusión social de los pacientes que viven con algún tipo de capacidad diferente y la promoción de su cuidado general.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close