• CONTACTANOS
lunes, septiembre 7, 2026
Consolidación HOY
18 °c
Puebla
18 ° sáb
17 ° dom
16 ° lun
17 ° mar
  • Inicio
  • Gobierno
  • Locales
    • Metrópoli
    • Generales
    • Política
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Salud
    • Policía
    • Universidades
  • Regionales
  • Presidencia
  • Deportes
  • Nacional
  • Internacional
  • Ocio
  • Metafísica
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Locales
    • Metrópoli
    • Generales
    • Política
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Salud
    • Policía
    • Universidades
  • Regionales
  • Presidencia
  • Deportes
  • Nacional
  • Internacional
  • Ocio
  • Metafísica
No Result
View All Result
Consolidación HOY
No Result
View All Result

Gobierno estatal transforma municipios de la mixteca poblana con obra comunitaria

Más de 10.4 millones de pesos se destinan a apoyos productivos y 32 proyectos comunitarios en la región.

Redacción by Redacción
septiembre 7, 2026
in Gobierno
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Con una inversión superior a 10.4 millones de pesos, el Gobierno del Estado entregó apoyos al campo y recursos para 32 proyectos de Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla” en Izúcar de Matamoros, acciones que fortalecen la producción, mejoran servicios y atienden necesidades prioritarias de las comunidades de la Mixteca, destacó el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Durante la jornada, se entregaron 290 apoyos del programa de insumos estratégicos, además de maquinaria para servicios agrícolas, con una inversión total de 2 millones 141 mil 638 pesos.

El gobernador explicó que la estrategia estatal para el campo pasó de 800 equipos adquiridos durante 2025 a mil 800 en 2026, con una proyección de 2 mil 500 para 2027 y 4 mil hacia 2030, además, el presupuesto aumentó de mil 600 millones a mil 700 millones de pesos este año y se prevén 2 mil millones para 2027. Subrayó que el objetivo es avanzar hacia 700 mil hectáreas de temporal incorporadas a la producción y atender prioritariamente a las familias que enfrentan pobreza alimentaria. Señaló que el programa pasó de mil millones de pesos y más de 4 mil obras en 2025 a mil 500 millones en 2026, con una meta de 6 mil acciones, y anunció que para 2027 alcanzará 2 mil millones de pesos.

El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar, informó que también se otorgaron 150 insumos estratégicos de producción por 800 mil pesos, 12 proyectos para mujeres rurales emprendedoras por 600 mil pesos, apoyos por contingencias para 125 productores de Tepexco por 400 mil pesos y tres proyectos de maguey mezcalero en Izúcar por 280 mil pesos.

En materia de Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”, el coordinador del programa, Edgar Chumacero, informó la entrega de 32 proyectos para la microrregión 22 de Izúcar de Matamoros, con una inversión de 8 millones 280 mil 259.22 pesos, que incluyen ocho paraderos de transporte, cuatro calles, acciones de alumbrado público, un puente peatonal, guarniciones y banquetas, obras en escuelas, proyectos de agua potable, centros de desarrollo comunitario, infraestructura deportiva y drenaje, en localidades como Ayutla, Campo Mier, El Casahuate, Lomas de Alchichica, Matzaco, Puentes Cuates, San Carlos Buenavista, San Lucas Colucan, San Manuel La Parota, San Martín Alchichica, San Nicolás Tolentino y San Sebastián Putla. Chumacero destacó que las prioridades son definidas mediante asambleas comunitarias y que los recursos son administrados por los comités, con participación de mujeres como tesoreras.

El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales reconoció el respaldo estatal y señaló que las inversiones realizadas y proyectadas superan los mil millones de pesos en el municipio.

Las acciones fueron reconocidas por habitantes de Izúcar y beneficiarios. Amelia Pacheco Hernández, tesorera de un Comité de Obra Comunitaria, agradeció que el programa permita atender calles que durante más de 40 años esperaron pavimentación y reconoció el respaldo de los gobiernos estatal y federal. María Guadalupe Tapia Tapia, de Matzaco, señaló que el apoyo para piso firme permitirá mejorar las condiciones de una habitación de su vivienda y agradeció las acciones realizadas en caminos y comunidades. Otilia Velazco García, inspectora del barrio de La Asunción, destacó la construcción de un paradero y la atención a calles que anteriormente eran de terracería y que durante las lluvias generaban dificultades para las familias.

ShareTweetSend
Previous Post

Gobierno Estatal transforma conectividad regional mediante recuperación carretera en la Mixteca.

Next Post

Detección oportuna, clave para mejorar el pronóstico del cáncer infantil

Next Post
Detección oportuna, clave para mejorar el pronóstico del cáncer infantil

Detección oportuna, clave para mejorar el pronóstico del cáncer infantil

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
Facebook Twitter

© 2018 - 2022 Consolidación Hoy - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Locales
    • Metrópoli
    • Generales
    • Política
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Salud
    • Policía
    • Universidades
  • Regionales
  • Presidencia
  • Deportes
  • Nacional
  • Internacional
  • Ocio
  • Metafísica

© 2018 - 2022 Consolidación Hoy - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.