El robo de gasolina en México bajó de 787 pipas diarias (15 millones 740 mil litros) a 177, una recuperación de dos mil 500 millones de pesos (125 millones de dólares), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su habitual conferencia de prensa matutina el mandatario dedicó gran parte al análisis de ese tema, muy popular en el país, e informó que en total se robaron desde que inicio el plan ocho mil 540 pipas menos (20 mil litros por unidad) que colocadas en fila tendrían un largo de 80 kilómetros.
No olvidemos que desgraciadamente por el abandono de Petróleos Mexicanos (Pemex), el saqueo y la política de pillaje que significo el neoliberalismo estamos comprando los combustibles en el extranjero.
Se compran actualmente, reveló, 600 mil diarios de 800 mil anterior al plan.
Ahora por suerte este combustible se adquiere a precios bajos. Informo esto, dijo, para agradecerle a la gente por su apoyo y respaldo, aunque ha habido molestias en algunos lugares que han sido perjudicados en el abastecimiento. Pero no ha sido en vano pues vamos a acabar con la corrupción y ahí están los primeros resultados,
Admitió que todavía no es para cantar victoria ni tirar campanas al vuelo, porque arrancar de raíz un sistema corrupto desarrollado al amparo del poder político es difícil y una vergüenza.
Anunció que van a seguir actuando hasta erradicar el robo, dentro de un plan multidisciplinarios, intersectorial, no solamente de Pemex, en el que están las secretarías de Economía, Gobernación, la Fiscalía General, Hacienda y otras, es decir, es un equipo de trabajo y vamos a ir avanzando y resolviendo los problemas, aguantando, resistiendo a las presiones de los grupos millonarios.
López Obrador dijo que también el plan tiene en la mira otro aspecto del robo, el que se produce en los expendios del combustible al público en los que los dueños de las gasolineras no despachan el litro completo y eso afecta directamente al consumidor, y eso es lógico pues si robaban los de arriba, porqué los de abajo no lo iban a hacer.
