El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo nombramientos y enunció medidas en favor de la alimentación de los ciudadanos, en particular para los sectores más desposeídos.
Obrador informó sobre la creación de un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que fusiona otros dos que distribuían alimentos a sectores rurales preteridos.
Segalmex será la instancia encargada de fortalecer la canasta básica, para lo cual se identificaron 36 productos que estarán disponibles con precios bajos a través de este mecanismo de distribución, al cual tendrán acceso los más pobres y residentes en lugares remotos.
También se fomentará la ganadería, para lo cual se hará acopio de un millón de becerras además de 50 mil sementales para mantener el hato y ofertar carne y leche de alta calidad.
Otro plan tiene que ver con la producción de fertilizantes, que hoy México importa, en particular los nitrogenados.
Con ello se fortalecerá la producción de cuatro alimentos básicos como el maíz, frijol, trigo harinero y arroz.
López Obrador se pronunció en mensaje a la prensa por fortalecer la seguridad alimentaria a fin de disminuir la importación de esos productos y favorecer a los medianos y pequeños productores nacionales.