Salud

Atiende IBERO Puebla a personal de Cruz Roja Mexicana en la prevención del Síndrome Burnout

El trabajo de socorrista es una de las actividades predominantes en la labor altruista que realiza la Cruz Roja alrededor del mundo. En la Delegación Puebla este trabajo no es la excepción, pues se rige bajo el Principio de Humanidad que tiene como fin último prevenir y aliviar el sufrimiento de los seres humanos en cualquier situación de accidente.

Bajo esta premisa el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la Maestría en Psicoterapia que coordina la Mtra. Mónica Lorena Palafox Guarnero, organizó el curso Manejo del estrés para intervinientes en emergencias.

Dichos talleres fueron impartidos por los alumnos y alumnas de la Maestría en Psicoterapia y dirigidos por la psicoterapeuta Naxhielli Meyenberg Valero, ellos se encargaron de trabajar con el personal administrativo, jóvenes voluntarios y los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM).

A decir de la Mtra. Palafox Guarnero, trabajar con personas vulnerables, que se ven afectadas por una situación de emergencia que conlleva pérdidas humanas y materiales, genera en los voluntarios de Cruz Roja estrés, derivado de sus actuaciones en contextos de alto impacto ante expresiones de dolor; hechos que repercuten en su bienestar personal, rendimiento laboral, así como en su entorno social y familiar.

La coordinadora del posgrado en Psicoterapia argumentó que el estrés se puede definir como la capacidad individual de movilizar cada recurso del organismo para reaccionar rápida y adecuadamente ante cualquier tipo de situación.

“Este puede ser positivo para activar el cuerpo, la mente y la energía de una persona. Sin embargo, si el estrés se prolonga, los recursos del organismo se agotan y la persona desarrolla formas perjudiciales o negativas de reacción ante el mismo; convirtiéndose en una limitante que no permitirá una adaptación adecuada a las situaciones por afrontar”, enfatizó la especialista de la IBERO Puebla.

Por su parte, la psicoterapeuta Naxhielli Meyenberg Valero, directora de este proyecto, argumentó que el trabajo de los TUM y los voluntarios (as) se ve afectado, a largo plazo, ante la constante exposición a situaciones de emergencia -pérdidas humanas, materiales, expresiones de dolor, sentimientos de impotencia y/o de sufrimiento-. Contextos altamente estresantes que sin duda repercuten dentro y fuera de su espacio laboral.

Para concluir, la Mtra. Meyenberg Valero explicó que la importancia de generar estos talleres radica en atender previamente el estrés, pues este fenómeno al acumularse en el organismo puede escalar rápidamente y desembocar en la extenuación profesional conocida como Síndrome de Burnout (quemado).

Cabe señalar que los psicoterapeutas en formación que participaron en este proyecto fueron: Nancy Cortés Sánchez, Angélica Figueroa Saldaña, María José Godoy Tormo, Jimena Mijares Fajardo, Jaqueline Minutti Berra y Aldo Vázquez Chávez.

Como muestra de gratitud, el personal de Cruz Roja Mexicana Ciudad de Puebla encabezados por la Lic. Paula Saukko de Murrieta, presidenta del Consejo Directivo; el Mtro. Eduardo Tapia Bonilla, coordinador de Capacitación, así como el Dr. Jesús Gómez Escamilla y la Lic. Laura Landero Pérez entregaron reconocimientos a la Mtra. Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud, la Coordinadora de la Maestría en Psicoterapia, la docente encargada del proyecto, así como a los y las alumnas de este posgrado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close