Nacional

Buscará México acuerdo internacional para despenalizar drogas

El próximo gobierno mexicano buscará un acuerdo internacional a través de Naciones Unidas para despenalizar primero la marihuana y luego la amapola, está última con fines medicinales.

Así lo adelantó la designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, quien aseguró que ello significaría un gran paso en favor de la pacificación del país.

Propondremos ‘una pauta interpretativa para lograr la despenalización de las drogas (…) Tenemos tratados internacionales desde 1970 sumamente rígidos, tratados punitivos’, señaló durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, realizado en esta capital.

Sánchez se pronunció por la colaboración y cooperación regional, un frente común, contra el crimen organizado.

¿Cómo podemos hacer cargo de un crimen organizado que lava dinero en nuestro país por más de 25 mil millones de dólares, que lava dinero en Estados Unidos por más de 250 mil millones de dólares, con rutas muy claras desde Centroamérica hasta Estados Unidos?, cuestionó.

Afirmó que México sólo puede confiscar básicamente entre tres y ocho por ciento de la droga que pasa por el país y que deja una estela de muerte.

‘El Salvador, por ejemplo, tiene una tasas de 120 homicidios por cada cien mil habitantes, precisamente por el trasiego de la droga, y Estados Unidos no llega a confiscar más de ocho por ciento’.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close