Espectáculos

Canal 22 estrena nueva programación; la cultura se ve en todas partes

El cineasta Armando Casas, Director General de Canal 22, presenta la nueva carta programática que ofrecerá la televisora a partir del 19 de mayo.

  • Estrenos

Chamuco TV

Domingos, a partir del 19 de mayo, a las 20:30 h. (Señal 22.1)

Retransmisión: viernes 22:00 h.

Domingos, a partir del 19 de mayo, a las 22:30 h. (Señal 22.2)

Retransmisión: viernes a la medianoche

En coproducción con TV UNAM, Canal 22 suma a su programación el único programa televisivo de moneros: Chamuco TV, en el que los caricaturistas El Fisgón, Helguera, Hernández, Rapé, Patricio y Cintia Bolio llevan a la pantalla el espíritu de la icónica revista de crítica política y humor gráfico El Chamuco y los hijos del averno, fundada en 1996.

El programa es un ejercicio de periodismo libre y crítico, donde la caricatura es el recurso plástico para entender la realidad del país. En media hora, los moneros convocan a protagonistas de la actualidad política, cultural y social para discutir temas de la agenda nacional, o bien, recrean conversaciones con personajes históricos y de ficción cuya pertinencia responde a la coyuntura noticiosa. Además, serán frecuentes las secciones: Universos Paralelos de El Fisgón; Don Chepino de Patricio; Encabezados de Cabeza de Helguera, ChamuHits de Hernández y Moneras del mundo de Cintia Bolio, entre otras.

Chamuco TV también se podrá sintonizar en Estados Unidos, a través de la señal Canal 22 Internacional, los domingos, a partir del 19 de mayo, a las 6:30 pm PT y 9:30 pm ET.

Me canso ganso

En vivo, todos los jueves, a partir del 23 de mayo, a las 21:30 h. (Señal 22.1)

Retransmisión: sábados a la medianoche y domingos a las 19:30 h.

Todos los jueves, a partir del 23 de mayo, a las 23:30 h. (Señal 22.2)

Retransmisión: domingos a las 02:00 h.

Especial Me canso ganso, domingo 19 de mayo, 19:30 h.

Programa nocturno donde convive la conversación cultural, el humor inteligente y la música. En un set que evoca a las cabinas de radio de las décadas de los años 40 y 50, el conductor Fernando Rivera Calderón es acompañado por un trío de músicos. En cada programa tendrá como invitado un personaje del ámbito cultural y artístico de quien se desmenuzará su trabajo reciente, al mismo tiempo que se indagarán aspectos desconocidos de su biografía.

Además, en cada emisión participará un actor, así como con un invitado musical que presentará lo mejor o lo más reciente de su repertorio. Por otra parte, cada programa incluye piezas de video donde se exploran aspectos desconocidos, sorprendentes o inesperados de la actividad cultural en México y el mundo, así como recomendaciones para eventos culturales y artísticos.

Me canso ganso también se podrá sintonizar en Estados Unidos, a través de la señal Canal 22 Internacional. Por única ocasión se transmite un programa especial previo el 24 de mayo, a las 5:30 pm PT y 8:30 pm ET. A partir del 25 de mayo, se transmite todos los sábados a las 7:00 pm PT y 10:00 pm ET, con retransmisión los domingos a las 9:00 pm PT y 12:00 am ET.

Debate 22

De lunes a viernes, a partir del 20 de mayo, a las 21:00 h. (Señal 22.1)

Retransmisión: lunes a viernes, a las 01:30 h.

De lunes a viernes, a partir del 20 de mayo, a las 23:00 h. (Señal 22.2)

Espacio de debate cultural, plural y crítico, con diversos enfoques a partir de la conducción de periodistas destacados en ámbitos diversos como la política, sociedad y cultura. Con un conductor distinto cada día, se abordarán diversas temáticas de actualidad: los lunes se conversará sobre el tema cultural con la presencia del escritor Javier Aranda Luna, experto en literatura y cultura general; los martes será transmedia y redes sociales con Jacaranda Correa, periodista y documentalista; los miércoles temas de género y agenda internacional, bajo la conducción de Kimberly Armengol, periodista de opinión y divulgadora; los jueves la filosofía y política a cargo de la periodista de investigación Yuli García; y los viernes se analizará a los medios de comunicación en manos del crítico de televisión Álvaro Cueva.

Durante cada emisión se contará con especialistas invitados en torno a los temas que se presentarán.

Debate 22 también se podrá sintonizar en Estados Unidos, a través de la señal Canal 22 Internacional, de lunes a viernes, a partir del 20 de mayo, a las 10:00 pm PT y 1:00 am ET.

Por si las moscas

Sábados, a partir de 25 de mayo, a las 19:30 h.

Programa donde convergen el periodismo, la cultura y la política, conducido por Guillermo Osorno, periodista, editor y escritor mexicano, fundador de la Editorial Mapas y de la revista Travesías, exdirector editorial de Gatopardo y conductor del programa Crónicas de la Ciudad de MVS Radio.

  • Series del 22

Millennials contra el milenio

Viernes, a partir del 24 de mayo, a las 21:30 h. (Señal 22.1)

Viernes, a partir del 24 de mayo, a las 23:30 h. (Señal 22.2)

¿Quiénes son los milenials? ¿cómo viven? y ¿qué piensan? Este programa, producción de Gabriel Santander, realiza una amplia semblanza psicológica, sociológica, histórica y emocional de los denominados milenials, generación clave de la época actual. A lo largo de la serie se explora el perfil de los jóvenes desde su estilo de vida hasta su postura frente a la política, relaciones de pareja, libertad sexual y expresiones artísticas.

Migrantes

Martes, a partir del 21 de mayo, a las 21:30 h.

Salir de tu país para vacacionar es divertido, pero empezar a vivir en el extranjero es una gran aventura; implica alejarte de tus padres, de tus amigos, de tu cultura y de tu zona de confort. En este programa, cuatro migrantes de distintas partes del mundo narran su primera impresión de México, las cosas que más les gustan de la cultura de este país, su forma de ganarse la vida, así como la relación que han construido con las personas que ahora son su familia mexicana.

  • Nuevas temporadas de producciones emblemáticas

La dichosa palabra

En vivo, sábados, a partir del 25 de mayo, a las 20:00 h. (Señal 22.1)

Retransmisión: sábados, a las 01:00 h.; lunes al mediodía y miércoles a las 18:00 h.

Sábados, a partir del 25 de mayo, a las 22:00 h. (Señal 22.2)

Retransmisión: lunes, a las 14:00 h. y miércoles a las 20:00 h.

Laura García, Pablo Boullosa, Eduardo Casar y Germán Ortega vuelven con la temporada número 17 de La dichosa palabra, el programa que incentiva el gusto por el conocimiento de la lengua española, la literatura y el origen de sus palabras. En esta ocasión incursionan nuevas secciones como: Dichosos acentos, Dichoso juego, Dichosos enlaces y Anuncios parroquiales.

Tratos y retratos

Miércoles, a partir del 23 de mayo, a las 22:00 h. (Señal 22.1)

Retransmisión, viernes al mediodía

Miércoles, a partir del 23 de mayo, a la medianoche (Señal 22.2)

Retransmisión, viernes a las 14:00 h.

Desde hace 25 años, Silvia Lemus conversa con los más reconocidos escritores y pensadores contemporáneos y ha logrado reunir un importante acervo de entrevistas con prestigiados intelectuales. Para esta nueva temporada, contará con destacados invitados de diversas disciplinas.

La oveja eléctrica

Próximamente

La revista de ciencia y pensamiento de México regresa con nuevos episodios. La serie conducida por el Premio Nacional de Periodismo, José Gordon, tiene como tema central entrevistas exclusivas realizadas a los científicos y pensadores mexicanos e internacionales más destacados, para dar información de primera mano sobre las historias e investigaciones de los grandes hallazgos contemporáneos.

La raíz doble

Próximamente

Serie que muestra una ventana hacia los pueblos originarios de México. Fundada por Mardonio Carballo, con más de 10 años al aire, en esta ocasión el proyecto es conducido por tres destacadas escritoras que luchan por mantener sus raíces indígenas: la poeta zapoteca Irma Pineda, la escritora y traductora zoque Mikeas Sánchez y la poeta tzotzil Enriqueta Lunez.

Pantalla de cristal

Miércoles, a partir del 22 de mayo, a las 21:30 h. (Señal 22.1)

Miércoles, a partir del 22 de mayo, a las 23:30 h. (Señal 22.2)

Programa dedicado al mundo del video que presenta las más diversas tendencias, estilos, géneros y formatos de la producción audiovisual en nuestro país. Pantalla de cristal es conducido por José Antonio Fernández.

Escenarios

Sábados, a las 16:00 h. (Señal 22.1)

Sábados, a las 18:00 h. (Señal 22.2)

El director de orquesta José Areán y el escritor, melómano y crítico musical Gerardo Kleinburg, realizan una intervención a los conciertos y óperas del más selecto repertorio internacional, antes durante y al término de las presentaciones, compartiendo conocimientos y comentarios que aportan elementos para acrecentar la capacidad de disfrute de importantes espectáculos.

Visión periférica

Lunes, a las 22:30 h. (Señal 22.1)

Martes, a las 00:30 h. (Señal 22.2)

Bajo la curaduría y la introducción de Jacaranda Correa, Visión Periférica presenta destacadas producciones documentales, realizadas con originales enfoques autorales, para integrar una serie de propuestas cinematográficas de calidad, con perspectivas diversas y originales, fruto de un acucioso proceso de investigación, observación y selección.

  • Noticias 22

Noticias 22 (nuevo horario)

De lunes a viernes, a partir del 20 de mayo, a las 20:00 h. (Señal 22.1)

Retransmisión: lunes a viernes, a las 00:30 h. y a las 8:00 h.

De lunes a viernes, a partir del 20 de mayo, a las 22:00 h. (Señal 22.2)

Retransmisión: lunes a viernes, a las 10:00 h.

El espacio noticioso de Canal 22, conducido por Laura Barrera, Rafael Villegas, Huemanzin Rodríguez y Karen Rivera, cambia de horario, esta vez en punto de las 20 horas. El noticiero que informa el acontecer cultural de México y el mundo, cuyos contenidos abarcan todas las manifestaciones de las artes visuales y escénicas, así como la agenda cultural, efemérides, novedades, entrevistas y análisis de coyuntura, trae nuevas secciones que atenderán diversos géneros periodísticos como la crónica y el reportaje de fondo, la agenda artística de los estados y espacios dedicados a personajes o temas relevantes en la escena social y cultural del país.

  • Cinema 22

Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Viernes, a partir del 24 de mayo, a las 22:30 h. (Señal 22.1)

Sábado, a partir del 25 de mayo, a las 00:30 h. (Señal 22.2)

A través de Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes, y en colaboración con la Cineteca Nacional, se transmitirá lo más reciente y destacado que se ha exhibido en la Muestra Internacional de Cine, presentada por Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional, y Nelson Carro, Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, todos los viernes a partir del 24 de mayo. Entre las películas a transmitir se encuentran Tótem, Mentiras blancas, Diario de Francia, Meteora, Holy Motors e Ida, esta última dirigida por Pawel Pawlikowski, ganadora de diversos premios, entre los que destaca el Oscar a mejor película extranjera en 2015.

Los cortos del Ariel

Martes 21 y 28 de mayo; y 4, 11 y 18 de junio, a las 22:00 h.

Retransmisión: jueves al mediodía

En el marco de la entrega número 61 de los Premios Ariel, Canal 22 transmite los cortometrajes nominados en las categorías documental, animación y ficción, cuyos temas incluyen desde la desigualdad social, la evolución, la comunidad indígena y sus derechos, violencia y migración, el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como la adolescencia y la venganza, entre otros.

Cineteca de culto 22

Domingos, a partir 19 de mayo, a las 14:30 h. (Señal 22.1)

Domingos, a partir 19 de mayo, a las 17:00 h. (Señal 22.2)

La barra de cine dominical cambia su nombre de Cineteca de Oro 22 a Cineteca de culto 22, que presenta memorables películas mexicanas de todos los tiempos, que han sido de interés y consideradas de culto. Estos largometrajes serán presentados por el escritor cinematográfico Fernando Macotela.

Zona D

Domingos, a partir del 19 de mayo, a la medianoche

La barra de cine que ofrece un espacio único en la televisión abierta para mostrar la diversidad de la comunidad LGBTTI, regresa a la pantalla de Canal 22 todos los domingos a la medianoche, desde el 19 de mayo. Todos los filmes serán previamente presentados por el reconocido productor de cine Roberto Fiesco.

  • Barra infantil ¡Clic-Clac!

¡Clic-Clac!

De lunes a viernes, a partir del 20 de mayo, a las 14:00 h. (Señal 22.1)

De lunes a viernes, a partir del 20 de mayo, a las 16:00 h. (Señal 22.2)

La barra infantil de Canal 22, ¡Clic-Clac!, se renueva con estrenos para los niños y las niñas de todas de las edades, cuya programación incluye desde la gastronomía y la vida salvaje, hasta la imaginación y las emociones. Algunos de los nuevos programas preparados son ¡El hombre más pequeño del mundo!, Asquerosamente rico, Crónica animal, Petit, Limbo, Trenk el pequeño caballero y Las aventuras del joven Marco Polo.

  • Series estelares

El arte del crimen

Sábados, a partir del 25 de mayo, a las 21:00 h.

¿Qué misterios hay detrás de las obras de grandes artistas como Leonardo Da Vinci?, ¿cuántos mitos existen alrededor de ellos? Y ¿cuál es valor histórico y millonario de estas piezas? Son algunas de las incógnitas de las que trata El arte del crimen, producción francesa de género policiaco que ofrece un repaso cultural profundo acerca de algunos enigmas no resueltos y leyendas populares en torno a importantes artistas y sus creaciones.

A lo largo de seis episodios, la miniserie protagonizada por Nicolas Gob y Eléonore Bernheim tiene como eje temático el robo de piezas de arte y cómo el detective Antoine Verlay intenta llegar al fondo de los crímenes con ayuda de Florence Chassange, una historiadora que trabaja en el Museo de Louvre, apasionada de las incógnitas que encierran las obras de grandes maestros.

Borgia

Domingos, a partir del 18 de mayo, a las 21:00 h.

El retrato de la ambición por el poder regresa los domingos a Canal 22 a través de la serie Borgia, protagonizada por John Doman, Isolda Dychauk, Mark Ryder, Stanley Weber, Marta Gastini y Assumpta Serna, donde durante tres temporadas se podrá observar el ascenso del catalán Rodrigo Borgia y su estirpe en el Vaticano, a finales del siglo XV.

La familia Borgia ocupa un lugar fundamental en la historia, debido a que algunos de sus miembros ocuparon posiciones políticas y religiosas relevantes, motivo por el que Maquiavelo alude a ellos en El príncipe, los cuales protagonizaron la historia italiana de la época e influyeron en el pensamiento del escritor de manera profunda, tanto que ambas partes han sido muy polémicas por sus doctrinas y conductas morales escandalizantes y por la teoría política de las mismas.

Canal 22, el canal cultural de México, es una televisora pública que cumple 26 años de transmisión ininterrumpida el próximo 23 de junio, ofrece a su audiencia lo mejor del arte y la cultura de México y el mundo, al mostrar un mosaico diverso de expresiones artísticas.

Cuenta con tres señales de distribución: la 22.1 que se transmite por televisión abierta en la Ciudad de México, área metropolitana y a través de 25 repetidoras al interior de la república, y en todo el territorio por sistemas de cable (Sky 1122 HD/122 SD, Megacable 1122 HD, Dish 622 HD/122 SD, Izzi 22 SD y Total play 22 HD).

La 22.2 inició transmisiones en 2016 con una parrilla programática específica, que lleva a los televidentes una amplia oferta que incluye más producciones nacionales e internacionales dedicadas al arte y la cultura. La señal puede verse por televisión abierta en la Ciudad de México y zona metropolitana y a través de sistemas de cable en todo el territorio nacional (Sky 1278 HD/265 SD, Megacable 125 SD, Dish 304 SD, Izzi 481 SD y Total play 143 SD).

El Canal 22 Internacional cumplió, el pasado 5 de mayo, 15 años de transmisión, señal que fue creada para llevar lo mejor de nuestras raíces y cultura a la comunidad hispana en los Estados Unidos, la cual está disponible a través de los sistemas DirecTV (canal 446), Time Warner Cable, AT&T U-verse (canal 3022), Verizon Fios (canal 1646), Grande Communications and Wave Broadband (canal 646), entre otros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close