Cultura

Centro de las Artes de SLP cumple una década de impulsar las disciplinas artísticas

El Centro de las Artes de San Luis Potosí a lo largo de 10 años de existencia no se ha limitado nada más a la promoción, divulgación y educación en el arte, sino también a ampliar el panorama de las artes con la suma del Teatro Polivalente, el cual ha aumentado en más del 60% la afluencia de visitantes.

Así lo refirió en entrevista Laura Elena González Sánchez, directora del Centro de las Artes San Luis Potosí al hacer un balance de la primera década de existencia del espacio cultural a su cargo, el cual tiene preparadas interesantes actividades de aniversario para el 24 de agosto.

La directora también puso énfasis en la creación de la Escuela de Iniciación Artística establecida hace dos años, que ofrece un programa apoyado por el INBA que atiende alrededor de 150 niños y adolescentes con una perspectiva más formal en el inicio del lenguaje artístico.

“Es una población específica que se capacita y tiene acceso, muchos de ellos, por primera vez a estos lenguajes, lo que nos alienta y demuestra que la sociedad está deseosa de tener este tipo de ofertas artísticas y en lo que estamos trabajando arduamente”.

La reflexión acerca de la creación insistió González Sánchez, se ha fortalecido a través de espacios de mediación en donde participa personal docente, así como artistas docentes y creadores independientes de la misma institución y de otras, para que colaboren y se pueda tener una interlocución con la población fomentando así la creación de nuevos públicos en todas las áreas artísticas.

Para dar inicio con la celebración oficial de aniversario, un grupo de jóvenes de mensajería convocan a la población a participar en una rodada que dará inicio el viernes 24 a las 18:30 horas y el destino final es llegar a las actividades de aniversario.

A partir de las 20:00 horas las cartas fuertes de aniversario se llevarán a cabo en el Museo de Sitio del Ceart en donde será inaugurada la exposición Más allá de la utopía de Itzamna Reyes.

Esta muestra reúne la visión que tiene Itzamna sobre la soledad, la melancolía, y un mundo que cada vez está más despersonalizado, elementos que aterriza desde la perspectiva plástica de manera muy interesante, destacó Laura Elena González.

Ese mismo día a las 20:00 horas en la Galería del Ceart será inaugurada K-IV ACACIA, instalación de Alejandro Gómez de Tuddo. “Es una muestra que reúne fotografías que tienen que ver con cementerios, es una especie de necrópolis que él construye y que combina con una instalación”.

La directora especificó que para el montaje de esta muestra se han adaptado espacios específicos de la galería en la que el público podrá interactuar de manera directa con la obra.

K-IV se montó en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, solo que en SLP será un montaje diferente por las dimensiones de la Galería del CEART y las características que posee, “la experiencia será como si el espectador entrara literalmente a una tumba, será muy interesante la instalación”.

El evento es presentado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Por último, el jueves 30 y 31 de agosto se realizarán dos funciones de la obra “Venado”, una producción del Ceart que será presentada en el Teatro Polivalente “producción con la que celebraremos también para que no se queden fuera del festejo las artes escénicas, ya que el Teatro Polivalente es uno de los espacios nuevos que se han sumado al Centro de las Artes”.

Para consultar las actividades y horarios están disponibles a través de la página http://centrodelasartesslp.gob.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close