Universidades

Chef Ejecutivo de Barroco Restaurante imparte Cátedra Prima en la Universidad Anáhuac

En el marco de la Cátedra Prima de la Escuela de Turismo y Gastronomía Le Cordon Bleu – Anáhuac, Alan Sánchez, Chef Ejecutivo de Barroco Restaurante, nominado por la revista Food&Travel como mejor chef 2018, compartió con la comunidad universitaria una explicación sobre los inicios de la gastronomía mexicana, remontándose en la época en la que México fue testigo de enormes cambios culturales y sociales que inevitablemente tuvieron una repercusión en una de las más puras formas de expresión humanas: la época barroca, en donde la comida fue el principal actor de la fusión entre las experiencias vividas por los pobladores y la identidad ancestral que heredaron de sus antepasados.

Durante su conferencia, el Chef Ejecutivo de Barroco Restaurante compartió que, en la actualidad, la gastronomía y el turismo están viviendo su mejor momento; las nuevas generaciones están en busca de la innovación que no solo representa algo nunca antes visto, sino también la transformación de aquellas cosas que siempre nos recuerdan al hogar. Cuando se piensa en Puebla, se piensa en dos principales platillos; los Chiles en nogada, que conjugan un gran número de herencias culturales e históricas, y el Mole Poblano, famoso por su complejidad y la cantidad de ingredientes que requiere para prepararse. Ambos elementos, han evolucionado conforme a las generaciones, pero al mismo tiempo han transmitido las costumbres de aquellos que estuvieron antes que nosotros.

Es por ello, que hizo hincapié en la importancia de no perder la identidad en un mundo tan globalizado como el nuestro, la diversidad cultural permite ampliar el horizonte de la gastronomía, pero tener siempre presente el origen de las cosas, es vital.

 Por otro lado, el Chef habló acerca de la ventaja competitiva que resulta el hecho de ser sustentable, explicando que los restaurantes con esta característica, además de ser responsables del medio ambiente, reducen su dependencia a otros factores. “Dentro de Barroco restaurante se ha logrado una sinergia entre la sustentabilidad y la comida, buscando siempre rescatar las raíces de la gastronomía mexicana de manera responsable con el medio ambiente.”

Apoyar a los pequeños productores nacionales, separar los residuos, un huerto propio y un criadero de truchas que aseguran la mejor calidad en los alimentos, son algunas de las acciones que ha encabezado Alán Sánchez en su labor de Chef Ejecutivo. “Son el trabajo y la dedicación invertidos en la comida sustentable lo que agregan más valor a los platillos.”, concluyó.

Para finalizar, el Dr. Javier Ruiz Hermoso, Director de la Escuela de Turismo y Gastronomía Le Cordon Bleu – Anáhuac, recordó que este tipo de eventos se organizan no solo para promover la cultura, la historia y las tradiciones culinarias para preservar la identidad de una región, sino también para que los alumnos puedan resolver de la mano de especialistas de su profesión, todas las inquietudes que tengan al respecto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close