Espectáculos

Con teatro, música y danza, Jalisco trabaja para contrarrestar la violencia

Con “Pequeñas dosis de arte” y “Jalisco suena” dio inicio en Jalisco el proyecto Festivales Itinerantes que busca contrarrestar la violencia mediante el acercamiento de las audiencias jóvenes a diversas expresiones artísticas.

Los festivales, que comenzaron en agosto pasado y continuarán hasta el 17 de noviembre y 8 de diciembre respectivamente, recorrerán las plazas públicas de 36 municipios de esa entidad donde sus habitantes disfrutarán de presentaciones en las que habrá circo, teatro, música y danza, comenta Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco.

“Los dos están situados en espacios públicos y diseñados desde distintas perspectivas. Sus propósitos primordiales son recuperar el espacio público para la reducción de la violencia, retomar las calles de nuestro estado y ofrecer otras opciones en municipios donde hay índices de drogadicción desde edad temprana”, expone la funcionaria.

Con respecto a “Pequeñas dosis de arte”, asegura, permite reconstruir el concepto convencional sobre el consumo cultural, es decir: se decidió invertir el modelo para que los programas ofrecidos resulten tan compactos, sólidos y contundentes como cercanos, amables, sociales y de excelente calidad.

Se pretende así que en todas las regiones de Jalisco se realicen las mismas producciones de la capital, y que en lugar de que las personas busquen el arte, una pequeña dosis de esta los encuentre.

Entre los participantes se hallan Los Cabaret Capricho, Milonga Colectiva, Tenampa Brass Band y A la Deriva Teatro, quienes llevan espectáculos de danza, música instrumental y teatro, además de otras expresiones.

Acerca de “Jalisco suena”, destaca que es un festival diseñado para activar los quioscos de la entidad y regresar a ellos como espacios para la convivencia y la construcción de la ciudadanía.

Con las actuaciones de la Orquesta Típica del Estado de Jalisco, Nefelitango y Swing GDL, por mencionar algunos, las presentaciones, programadas en seis municipios, poseen un carácter didáctico para despertar el interés sobre la música y el baile. También se busca ofrecer áreas de convivencia, disfrute, ocio y esparcimiento.

“La meta principal es que la población de cada municipio identifique sus plazas y quioscos como espacios seguros, de convivencia saludable y consumo cultural, y que al mismo tiempo redescubra los quioscos que trascienden por su arquitectura, relevancia histórica, patrimonial y función como punto de encuentro”, afirmó.

La programación completa de Festivales Itinerantes se encuentra en la página cultura.jalisco.gob.mx.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close