Cultura

Continuará en Puebla el Festival Nacional de las Culturas Populares dedicado a compositores y poetas

Después de una primera fase en la Ciudad de México, el Festival Nacional de las Culturas Populares continuará en Puebla, del 30 de agosto al 2 de septiembre, donde estará dedicado a los compositores con la presencia de algunas poetas.

Jacinto Chacha, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura, destacó que las actividades estarán centradas en conciertos para presentar la obra diversa de los compositores en géneros que van desde la trova y el son, al bolero y el rock.

En entrevista, precisó que serán cuatro días de festival con la participación de 16 cantautores y cuatro poetas de una generación de voces jóvenes: Tania Cosío de Guadalajara; Nadia López, poeta mixteca recién galardonada con el Premio Cenzontle; Ramira Salmerón de la Ciudad de México y la poblana María Villatoro.

Entre los conciertos será intercalada la obra poética de estas autoras y se contará con la presencia de importantes músicos como Carlos Arellano, figura emblemática del rock acústico y Esmeralda Guillén, joven compositora de voz extraordinaria.

También se presentarán en esta segunda fase del Festival Nacional de las Culturas Populares, Lalo Bermúdez, autor que abreva en la música urbana acústica de manera excelente, Rafael Catana y Yahir Durán.

Jacinto Chacha indicó que en este marco además ofrecerán recitales cantautores como Marco Rojas, poseedor de una gran voz y guitarra que en su música aborda temas poco tratados y Gustavo López, autor de Juchitán que formó parte de Los Folkloristas en alguna época.

Entre los 16 compositores también se encuentra Gerardo Pablo que en sus obras tiene un buen trato de la parte poética y Mauricio Díaz, mejor conocido como El Hueso, un ejecutante de guitarra como pocos, quien no cesa en la búsqueda de nuevas formas de decir y de construir la canción.

El director general de Culturas Populares señaló que se trata de compositores dinámicos en la búsqueda de una canción contemporánea novedosa y que será Memo Briseño, un autor fascinante, el encargado de cerrar este festival, quien interpretará al piano sus piezas clásicas pero también las de más reciente creación.

Serán cuatro conciertos diarios en los cuatro días de este festival cuyo objetivo es abrir un espacio para mostrar el dinamismo y la diversidad de expresiones que hay en todo el país en materia de culturas populares.

En la Ciudad de México, el Festival Nacional de las Culturas Populares se realizó del 9 al 19 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, para presentar las distintas formas del quehacer y de la expresión asentados en las tradiciones.

Jacinto Chacha comentó que el público de la Ciudad de México pudo acercarse en esos días al maya pax, la música prehispánica de los mayas, conocer los sonidos del pueblo huave y escuchar el chapareque de los rarámuris con el Dueto Makaui, luego de más de 17 años de no presentarse en la capital mexicana.

En general, dijo, el Museo Nacional de Culturas Populares estuvo lleno a lo largo de los 12 días de festival, algunas veces incluso con gente de pie, en esta fiesta de la cultura popular que inició con la presentación de los ganadores del Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y Fusiones Musicales y concluyó con la entrega del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, que este año recibió el poeta zapoteco Esteban Ríos Cruz.

Ahora, las actividades continuarán en Puebla durante cuatro días más, del 30 de septiembre al 2 de agosto en la Casa de la Cultura, al lado de la Catedral de esa ciudad, con los conciertos de 16 compositores y la poesía de cuatro autoras. La cita es jueves, viernes y sábado de 17:00 a 21:00 horas y el domingo 2 de agosto, las presentaciones serán de 12:00 a 16:00 horas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close