Generales

De la mano, Poder Legislativo, sector empresarial y gubernamental trabajarán para incentivar el desarrollo económico de Puebla

Como parte de las acciones de vinculación con organismos empresariales y el sector gubernamental, la Comisión de Desarrollo Económico, que preside el diputado Juan Pablo Kuri Carballo (Verde Ecologista), convocó a representantes del sector público y privado con el propósito de buscar acuerdos y estrategias para incentivar el desarrollo económico sustentable en el estado.

Al escuchar las necesidades y propuestas de los representantes empresariales y organismos gubernamentales, el presidente de la Comisión, Juan Pablo Kuri se comprometió a revisar y dar seguimiento a los temas propuestos, como el impulso a la ventanilla única para agilizar procesos y trámites, los incentivos económicos a los municipios más eficientes del estado, discutir y analizar la denominada Ley Seca para adecuarla a las necesidades actuales, el problema del ambulantaje y el comercio informal, así como el impulso y promoción de los parques industriales existentes y el tema de regulación del transporte público en el centro de la ciudad, entre otros.

Kuri Carballo refrendó el compromiso de la Comisión de Desarrollo Económico para trabajar y facilitar el trabajo de los empresarios, promover la industria y establecer los mecanismos legales para agilizar los trámites que permita incentivar la inversión.

En este sentido, el diputado Raúl Espinosa Martínez (PAN) señaló que las y los integrantes de la Comisión tomarán en cuenta las propuestas para trabajar en una agenda legislativa que permita coadyuvar en el desarrollo económico de la entidad.

En respuesta, el secretario del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso Mora, coincidió con diversos representantes de cámaras empresariales y organismos gubernamentales para trabajar de la mano con el legislativo y el sector productivo, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico poblano

Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo solicitó el apoyo de los empresarios para difundir la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de que en establecimiento comerciales se evite el uso de imágenes estereotipadas de mujeres que, consideró, impactan negativamente en la generación de violencia contra las mujeres.

A la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico fueron invitados, el Secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso Mora; el delegado del Infonavit, Antonio Kuri Alam; el director General de Agua de Puebla, Héctor Octavio Durán Díaz; el representantes de Canacintra, Carlos Salcedo Alatriste; de la Canacope, César González Morales; de la Canaco, José Rafael Herrera Vélez, de Canadevi, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy y de la CMIC, José Antonio Hernández González, entre otros.

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo (Verde Ecologista), Rocío García Olmedo (PRI), Gabriel Biestro Medinilla (Morena), Fernando Sánchez Sasia (Morena), Raúl Espinosa Martínez (PAN) y Guadalupe Muciño Muñoz (PT) aprobaron por unanimidad el Plan de Trabajo de este Órgano Colegiado, que tiene como propósito legislar para al desarrollo del sector empresarial, la inversión y la derrama económica de la entidad.

También avalaron trabajar en objetivos específicos para establecer los marcos legales que favorezcan el crecimiento de la productividad en los sectores económicos del territorio poblano y el fomento al empleo formal, con el objetivo de vincular de manera ágil y directa a los ciudadanos que buscan empleo.

De igual manera, impulsar proyectos legislativos que favorezcan y den certidumbre a inversiones productivas nacionales y extranjeras, así como mayor vinculación en el programa de economía social y solidaria, como el programa “Yo compro poblano”, o similares.

El plan de trabajo contempla reuniones de acercamiento con organismos empresariales, sector educativo, social y gubernamental, con la finalidad de tener mejores resultados en el desarrollo del sector. Asimismo, legislar para mejorar el presupuesto, que permita generar apoyos para jóvenes, jefas de familia y adultos mayores emprendedores, estímulos para empresas que contraten a jóvenes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, entre otros.

Durante la presentación del plan de trabajo, el diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que se trabajará en un marco legal que permita la simplificación administrativa e incentive la inversión en la entidad y el crecimiento empresarial.

Por su parte, el legislador Raúl Espinosa Martínez señaló que a través de estas acciones se pretende dar certidumbre al sector económico, para lo cual propuso impulsar el autoempleo y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, el Diputado Fernando Sánchez Sasia, solicitó a los integrantes de la Comisión se contemple la realización de sesiones y mesas de trabajo al interior del estado, con el propósito de escuchar a los representantes de los diversos sectores productivos y regiones del territorio poblano.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close