Cultura

De los Rostros de la Historia a la Historia de los Rostros capta las miradas de adultos mayores en Sonora

Los rostros de los adultos mayores de los pueblos originarios de Sonora protagonizan la exposición De los Rostros de la Historia a la Historia de los Rostros, una muestra de 105 imágenes que se presentará este 25 de enero en el Museo Costumbrista de Sonora, en el pueblo de Álamos.

El fotógrafo Ricardo León, su creador, afirma que es una colección muy digna. Se concentró en un esquema meramente retratístico, totalmente identitario, con el propósito principal de poner sobre el lienzo fotográfico “los rostros de esta gente con una intervención mínima de la imagen: solamente un fondo negro, una sola luz, un solo lente”.

A pesar de que varias personas importantes para desarrollarlo, refiere, ya habían muerto, él y el antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny —investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sonora, quien lo acompañó en la aventura— lograron poner en pie el proyecto.

El objetivo era realizar un trabajo profesional con las herramientas disponibles, por ejemplo, situando a la persona frente a su casa para tomar la foto; en otros casos, las imágenes fueron capturadas bajo el sol, pues no había sombra. No obstante, destaca, “parece que todas están tomadas en un mismo estudio fotográfico”.

Esto se explica, dice, porque existe una misma proporción antropométrica en relación con el lienzo, el fondo negro y el ángulo de iluminación. Todo para que el espectador perciba las características del rostro sin intervención alguna, solo por lo que la luz permite descubrir, y, en todo caso, para que le interese por la historia detrás de ese rostro, aclara.

“Yo pongo los rostros; los espectadores, asistentes a las exposiciones o lectores de libros deberán, creo yo, intentar adentrarse en la historia de cada rostro si les interesa”, remata.

La colección fotográfica capta la nobleza, la sencillez y la serenidad en esas miradas, lo cual se contraponen con una historia marcada por el abandono, la violencia y el racismo que viven los pueblos originarios de México y América Latina.

Sobre esto, Alejandro dice que “el rostro y los ojos son testigos de la existencia de cada persona; el semblante y la mirada son fiel de la balanza de la vida misma, y solo cada quien sabe lo que ha vivido. En el caso de los pueblos originarios que viven en Sonora —crisol de identidades en el noroeste de México—, los rostros, los gestos y la manera de vernos, a través de la mirada de Ricardo León, nos pone frente a frente con otros mundos y otros tiempos que confluyen en un presente diverso”.

“Después de este intenso viaje, traer en el corazón el recuerdo de cada uno de los rostros es algo que nos deja una huella profunda, y el corazón —como tambor de cuero— sigue latiendo”, agrega.

De los Rostros de la Historia a la Historia de los Rostros será presentada el 25 de enero en el marco del 36° Festival Alfonso Ortiz Tirado 2020, en el Museo Costumbrista de Álamos, Sonora, a las 11:30 horas. Cada fotografía estará acompañada por el nombre del individuo, la edad y el pueblo originario al cual pertenece.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close