Ottawa.- Columbia Británica declaró el estado de emergencia por los incendios forestales que arden sin control en esa provincia del oeste canadiense y que consumieron más de dos mil 876 kilómetros cuadrados de tierras.
El ministro de Seguridad Pública, Mike Farnworth, expresó en un comunicado que la medida se adoptó porque podría aumentar la actividad de las llamas y urge que la provincia tenga acceso a todos los recursos necesarios.
La situación de emergencia estará vigente durante los próximos 14 días, una vez emitida, y puede extenderse o rescindirse según el escenario. Tal decisión se aplica a toda la provincia y garantiza que los recursos federales, provinciales y locales puedan entregarse de forma coordinada con el fin de garantizar la protección de los ciudadanos.
La víspera Ottawa anunció que mandará a 200 soldados de las Fuerzas Armadas para trabajar junto a los cerca de tres mil 400 bomberos de todo el país y de otras partes del mundo que intentan aplacar las llamas en ese territorio con costas en el océano Pacífico.
El humo de al menos 600 incendios forestales oscurece los cielos. Las autoridades ordenaron la evacuación de tres mil 100 residentes en las zonas afectadas, reportó la prensa.
En lo que va de año, más de 380 mil hectáreas se quemaron por siniestros, lo que la convierte en la cuarta peor temporada de la historia.
Es la cuarta vez que Columbia Británica declara el estado de emergencia por los incendios forestales (1996, 2003 y 2017).
El calor y las condiciones secas, junto al riesgo de tormentas eléctricas en algunas partes de la provincia, son factores que favorecen las llamas.