Espectáculos

Diseñador mexicano Tupac Martir participa en el festival Despertares Impulsa

Como parte de las actividades del festival Despertares Impulsa, organizado por el bailarín Isaac Hernández con el apoyo de la Secretaría de Cultura, inició la mañana de este miércoles 22 de agosto un workshop interactivo en el que el diseñador mexicano Tupac Martir muestra el proceso de creación de una videodanza.

Desde el Foro Experimental Black Box en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el artista multidisciplinario  y una veintena de colaboradores entre bailarines, músicos, técnicos y equipo de producción trabajarán durante dos días en esta pieza (hoy y mañana jueves de 10:00 a 17:00 horas, la entrada es libre).

“La intención es que el público conozca el proceso que conlleva generar una obra de la nada en dos días, en la que confluyen música, coreografía, diferentes tecnologías y movimientos de cámara”, explicó Tupac Martir.

La videodanza tendrá cinco minutos de duración y cuenta con la participación de la banda de post-rock instrumental Austin TV y una propuesta estética inspirada en los wixárikas.

“Son mis raíces, mi padre es huichol y le pedí a mi familia seis máscaras ceremoniales forradas con chaquira para que sean utilizadas por los bailarines a manera de teatro kabuki”.

Reconoció que es la primera vez que diseña un proyecto en el que hay diversos elementos al mismo tiempo que incluyen tecnología RealSense para tomar dimensionalidad; programas para volumetría que permite capturar a los intérpretes en 360 en tiempo real; motion capture y la generación de visuales en tiempo real.

“La gente puede moverse por el foro, preguntar lo que hacemos, ver el desarrollo creativo o el equipo que utilizamos porque el objetivo es generar curiosidad en el público”.

De acuerdo con el creador, la invitación a Festival Despertares Impulsa se dio a partir de la amistad con el bailarín mexicano ganador del Premio Benois de la Danse 2018, (el “Óscar” de la Danza).

“Conozco a Isaac desde el año pasado cuando hicimos aquí en México CAMINANTE (HIK+), una megaproyección visual, interactiva en la Torre Reforma y a partir de ahí empezó una amistad”.

Tupac Martir, quien radica desde hace diez años en Londres, inició su carrera con la pintura y continuó con distintas técnicas y herramientas. Actualmente  con Satore Studio, despacho del que es fundador y director creativo, concibe proyectos y obras en distintos campos del arte y el entretenimiento.

Dicha labor lo ha llevado a colaborar en sectores muy diferentes, desde la producción de desfiles de modas de Alexander McQueen o Louis Vuitton,  la iluminación de conciertos de Beyoncé, Sting y Elton John y en México, con agrupaciones como Austin TV y Porter.

Destacó que en este momento trabaja en la coproducción de una pieza de realidad virtual como parte de la competencia de la Bienal de Venecia y la posproducción de una pieza de realidad virtual para la Filarmónica de Londres que se estrenará en un mes.

“Estar en el Cenart es como regresar a casa. Yo venía aquí a dibujar con mi maestro Luis Nishizawa. Hay mucho talento en México, gente capaz y un alto nivel creativo”.

El festival Despertares Impulsa se lleva a cabo hasta el 26 de agosto con la participación de reconocidos talentos internacionales en diferentes disciplinas, que ofrecerán talleres, conferencias, clases maestras, audiciones gratuitas, firma de autógrafos y presentaciones artísticas. El INBA y el Cenart albergarán en sus instalaciones la mayoría de las actividades.

Para consultar la programación del primer festival Despertares Impulsa, visite: https://www.soulartsproductions.mx/despertares-impulsa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close