Nacional

Ebrar revienta contra acciones de la DEA por acuerdos

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México está dispuesto a trabajar de forma bilateral en materia de seguridad con el gobierno de Estados Unidos a través del programa Entendimiento Bilateral, sin embargo, dijo que las crisis que se han presentado han sido consecuencia de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles).

Durante su intervención en el foro de la Reunión Regional de la Jefatura de Unidad para América del Norte en el marco de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022, el canciller dijo que los gobiernos de México, Canadá y EEUU son “progresistas” y tienen “coincidencias ideológicas y programáticas” situación, que según sus declaraciones, no se ha visto desde hace algún tiempo y que abre “una buena ventana de oportunidades para este año”.

Asimismo, resaltó la detención del ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, Salvador Cien Fuegos, hecho que lo comparó con el secuestro y extradición de Humberto Álvarez Machain, médico que fue acusado de participar en la tortura y asesinato de Enrique Kiki Camarena, ex agente de la DEA.

“Los acuerdos de seguridad con Estados Unidos han dependido de la voluntad de la DEA. ¿Qué tanto te funciona? Pues hasta que la DEA quiera. Depende cada crisis nueva que tenemos, que se le ocurrió algo a la DEA; entonces lo que tratamos de hacer con el Entendimiento Bicentenario es tener un escenario predecible, medible, donde estemos reduciendo estas posibilidades disruptivas que son muy… pues de las que se acordarán: desde 1994, con el secuestro de Álvarez Machain para acá, hasta Cienfuegos”, declaró Marcelo Ebrard.

Por otra parte, el titular de la SRE reafirmó las intenciones que tiene México con el país vecino con la reducción del tráfico de armas a tierras aztecas situación que, desde su perspectiva, ha elevado los índices de violencia.

Aunado a ello, equiparó el tráfico de armas con la lucha que ha enfrentado la administración de Joe Biden con la distribución ilegal de fentanilo, pues mencionó que se ha vuelto una de las prioridades de la Casa Blanca.

“Lo mismo nos va a pasar con el fentanilo que, esencialmente, es una crisis creada por la industria farmacéutica a diferencia de otros estupefacientes que vinieron de fuera, por decirlo así, del sistema legal, o que eran tolerados y luego cambió su estatus legal, los opiáceos es (responsabilidad) primordialmente de la industria farmacéutica, está más que acreditado”, externó.

En tanto, en materia de migración, Marcelo Ebrard prevé que Washington cambie sus políticas ya que necesita de 600 mil personas al año bajo la presión del decrecimiento demográfico y con la necesidad de sostener su economía y su sistema de pensiones y el ingreso fiscal.

“En materia de migración, tratar de convencerlos de que tienen que modificar su sistema, solo que políticamente no creo que sea viable a corto plazo, pero probablemente lo puedan hacer a mediano plazo. La realidad demográfica ahorita les obliga… no es que México les vaya a imponer la agenda, pero sí por la vía de la transición demográfica” sentenció.

Cabe mencionar que fue a inicios de octubre del año pasado cuando entrego a rigor el programa Entendimiento Bicentenario el cual tiene por objetivo la reducción de la violencia, migración, seguridad fronteriza y la erradicación de la impunidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close