Espectáculos

Edgar Marroquí lleva a escena Pogo, la historia que inspiró a Stephen King

  • El autor norteamericano se basó en Pogo para crear a Pennywise, protagonista de Eso
  • La obra se presentará del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre en el Foro Shakespeare
  • Se escenificará en una nueva versión con una experiencia 360 grados
  • Ha recibido propuestas de llevar la historia al cine

Del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre, el escenario del Foro Shakespeare se volverá a teñir de rojo con el regreso de la puesta en escena Pogo, escrita y dirigida por Edgar Marroquí y producida también por él y Nancy Pérez, para Marroquí Producciones; que en esta quinta temporada ofrecerá funciones lo mismo presenciales, como en streaming de acuerdo a la llamada ‘nueva normalidad’.

Según comentó Edgar Marroquí, la creación de esta historia surgió después de conocer la historia de uno de los asesinos seriales más sanguinarios de la era moderna, cuyos crímenes ocurrieron en Chicago, Illinois en la década del setenta del siglo pasado: John Wayne Gacy, mejor conocido por el nombre de su alter ego Pogo, el payaso asesino.

Estaba buscando historias interesantes, que me inspirarán a escribir algo para llevar al teatro. Entonces, después de ver una exposición de asesinos seriales y conocer la historia de John Wayne, fue que tomé la decisión de llevarla a escena”, comentó quien fuera productor asociado de la versión para teatro musical de Carrie, basado en la novela de Stephen King.

Al respecto, cabe mencionar que la historia de John Wayne Gacy y Pogo fueron tan impresionantes, que en su momento sirvió también de inspiración para que el citado autor creara al personaje de Pennywise o Eso en la historia homónima, que también ha sido llevada al cine y a la televisión.

Hasta donde tengo entendido, Stephen King hizo un paralelismo entre los asesinatos de John Wayne y el payaso ‘It’; sobretodo en la parte protagonizada por los niños”, agregó Marroquí quien, sobre Pogo, dijo que primero la estrenó como una obra de micro teatro y después la adaptó al gran formato, siendo esta de gran aceptación entre el público y la crítica.

Ahora consideramos que es un buen momento para reponerla, pero ahora en una nueva versión que involucra un escenario giratorio, para que la gente que la vea lo mismo en el teatro, como en su casa, pueda disfrutar en una experiencia 360 grados la obra”.

Al romper la cuarta pared con esta innovación, Edgar Marroquí no descartó tampoco la posibilidad de, más adelante, poder llevar al cine esta puesta en escena. “Ya me han hecho la propuesta de llevar la historia al cine y créanme que sería increíble poder ver mi historia en la pantalla grande”.

El elenco de la temporada 2020 de Pogo está conformado por el primer actor José Antonio López Tercero, Pepe Guerrero, Jorge Rojas, Aarón Amaya y Emmanuel Huerta.

Ellos serán los encargados de narrar al público esta escalofriante historia basada en hechos reales, y que son narradas por sus protagonistas, siendo el principal de ellos ‘John Wayne Gacy’, uno de los asesinos seriales más temidos, quien asegura que dentro de él vive ‘Pogo’, un payaso que asesina y tortura a hombres jóvenes y con el que oculta su verdadera personalidad.

En la historia, el detective ‘Marshall’ interroga a ‘Wayne Gacy’, quien recuerda varios de sus asesinatos, incluidos el de ‘Russell’, un joven a quien logra invitar a su casa.

Luego de haber conocido la historia original, me puse a investigar mucho en periódicos de la época, páginas de Internet, documentales televisivos y cinematográficos sobre este asesino y todo el ‘background’ que hay. investigué su pasado, su infancia y qué fue lo que, de cierta forma, lo orilló a convertirse en un asesino tan sádico.

Quiero aclarar que, aunque ‘Pogo’ está basado en una historia real, la obra tiene bastantes datos reales de lo que sucedió, al ser llevada al teatro fue necesario incluir aspectos de ficción para hacer más atractiva la historia”, precisó.

La temporada 2020 de Pogo constará de cuatro días, del viernes 30 al lunes 2 de noviembre, ofreciendo funciones de la siguiente manera:

Las funciones presenciales serán 30 y 31 de octubre a las 18:00; 20:00; 22:00 y 0:00 horas; y primero y 2 de noviembre a las 18:00; 20:00 y 22:00 horas. Mientras que las de streaming se realizarán el 30 de octubre, a las 22:00 horas; y 31 de octubre, a las 20:00 horas; además del primero de noviembre a las 18:00 horas.

Sin duda alguna, ‘Pogo’ es una historia que los va a dejar helados. No es la historia del susto por el susto. El verdadero horror de ‘Pogo’ está en la historia, en los detalles de la misma. En el ver cómo una simple noche de coqueteo se puede convertir en un verdadero terror, si tomas las decisiones incorrectas.

Es una historia realmente interesante y con muchos matices. Definitivamente el público que la va a ver quedará más que perturbado de lo que verá”, concluyó Edgar Marroquí quien, además de este proyecto, prepara el estreno de Al final del arcoíris, de Peter Quilter; que trata sobre los últimos meses de vida de la famosa actriz y cantante Judy Garland.

La obra también se presentará en el Foro Shakespeare, el 13 de noviembre abarcando también la ‘nueva normalidad’ en los espacios teatrales, con funciones presenciales y en streaming.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close