Internacional

EEUU alertó que el conflicto en Ucrania podría volverse más impredecible y sangriento

Tras los nuevos ataques de este martes por parte de las tropas del Kremlin, EEUU autorizó avanzar con un nuevo paquete de ayuda a Ucrania para la defensa de su territorio.

Entre tanto se mantiene la tensión en la región de Mariupol, donde las autoridades han denunciado que permanecen más de un centenar de soldados heridos en la planta de Azovstal.

La cifra de desplazados a causa de los ataques a territorio ucraniano sigue creciendo. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, hasta el 3 de mayo un total de 13,686 millones de personas tuvieron que huir de sus casas debido a la ofensiva rusa en Ucrania. Una parte salió del país y algo más de 8 millones se instalaron en otro lugar de Ucrania.

La administración de ocupación de la región de Kherson solicitará incluir la región en la Federación Rusa.

Kirill Stremousov, subjefe de la “administración militar-civil” de la región de Kherson (así es como se llama a los líderes designados por los militares en las regiones ocupadas por Rusia) dijo que la región acudiría al presidente ruso con una solicitud para convertirse en parte de la Federación Rusa.

 “La ciudad de Kherson es Rusia, no se creará KhNR (República Popular de Kherson) en el territorio de la región de Kherson, no habrá referéndums. Este será un decreto único basado en el llamamiento de los líderes de la región de Kherson a el presidente de la Federación Rusa, y habrá una solicitud para incluir a la región en una Federación Rusa de pleno derecho”, dijo Stremousov, citado por RIA Novosti.

Stremousov ya ha hecho declaraciones similares anteriormente. El 7 de mayo, dijo que la región se esfuerza por convertirse en parte de Rusia: “Nadie forzará nada, pero las tierras primordialmente rusas deben volver a su canal histórico de cultura y valores”.

Ucrania, como había advertido la víspera, detuvo en la mañana de este miércoles el tránsito de gas ruso hacia Europa a través de uno de los ramales del gasoducto debido a la pérdida de control a raíz de la invasión rusa.

Por lo tanto, Gazprom perderá un tercio de la capacidad de tránsito en Ucrania, pero tiene otros oleoductos que eludir, por lo que, si lo desea, el tránsito total a su mercado europeo más grande puede reducirse en no más de un pequeño porcentaje.

 “Como resultado de la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania, varias instalaciones del sistema de transmisión de gas están ubicadas en el territorio controlado por las tropas rusas y la administración de ocupación”, dijo el operador estatal ucraniano. “La intervención de las fuerzas de ocupación en los procesos tecnológicos, los cambios en los modos operativos de las instalaciones del GTS, incluidas las extracciones de gas no autorizadas del flujo de tránsito, pusieron en peligro la estabilidad y seguridad de todo el sistema de transporte de gas de Ucrania”, dice el informe.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania, luego que el presidente Joe Biden advirtió que Kiev se está quedando sin fondos para enfrentar a Rusia.

Los asistencia militar, humanitaria y económica se aprobó por 368 votos a favor y 57 en contra. Demócratas y republicanos ya acordaron los detalles y es probable que el Senado lo ratifique a finales de esta semana o en la próxima.

En una carta a los legisladores, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “con este programa de ayuda, Estados Unidos envía una señal al mundo de nuestra determinación inquebrantable de apoyar al valiente pueblo de Ucrania hasta la victoria” contra Moscú.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close