Espectáculos

El Ensamble de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez presente en el 23º Festival de Música de Beijing

  • Su participación se transmitirá a través de la aplicación oficial del encuentro, el próximo viernes 16 de octubre 
  • Este grupo de cámara integrado por 11 jóvenes percusionistas es el único representante de México en el festival que rinde tributo a la lucha contra COVID-19 

Bajo la premisa de que ¡La música debe continuar! (The Music Must Go On!) el 23º Festival de Música de Beijing transmitirá 240 horas ininterrumpidas de música y presentaciones por internet, y México estará presente con el Ensamble de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez. Dicha participación se realizará a través de la aplicación china BMF Music Club, el próximo viernes 16 de octubre, a las 10:25 horas del Centro de México.

         La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en China, promovieron la participación de los jóvenes percusionistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (La Chávez), quienes para su intervención en dicho encuentro dedicaron más de dos semanas de ensayo y producción audiovisual.

          El Ensamble de Percusiones de La Chávez, que por primera vez participa en este festival, es una agrupación artística perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

       Sobre esta presentación, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, expresó: “El arte ha sido fundamental en esta aleccionadora contingencia, ha regresado a lo más íntimo, nos ha unido como humanidad, a reconocer lo que somos desde adentro e imaginarnos mejores mundos” y agregó: “Con la participación de estos jóvenes músicos, México dialoga con el mundo a través de la cultura, dando testimonio del talento que emerge de todo el país”.

         El Ensamble interpretará un programa integrado por El canto de la serpiente, de Eckhard Kopetzki; Four for tango, de Astor Piazzolla, y Sak Chíik, de Andrés Filippi Serrato, integrante de este ensamble, señala el director del Ensamble, Roberto Zerquera Castillo, quien trabajó con Alejandro Fabián Guzmán Montejo –otro de los noveles percusionistas− en la realización y postproducción del material audiovisual que presentarán en este festival, donde también habrá conciertos de músicos de países como Austria, Brasil, Islandia, Noruega, Serbia, Qatar y por supuesto China.

        Se trata de la primera participación internacional de estos 11 jóvenes, quienes asumieron el reto con mucha responsabilidad, porque además son los únicos representantes de México en esta edición del festival, cuyo leitmotiv está dedicado a la lucha contra la COVID-19, apunta Zerquera.

           Para Jesús Armando Cervantes Luis, Katheryne Yarely Cruz Martínez, Rodrigo Jehú Espinosa Jacobo, Andrés Filippi Serrato, Nicolás Garrido Flores, Pablo Eduardo González García, Alejandro Fabián Guzmán Montejo, Diego Emmanuel Hernández Velázquez, Eduardo Hernández Rodríguez, Pedro Lechuga Gabino y Juan Martínez Hernández su participación para el Festival de Música de Beijing significa un logro en su carrera musical, pero también una muestra de que el arte y la música no debe parar, ni ser limitada por esta contingencia sanitaria.

        “Tocar juntos y sincronizar nuestro ritmo cardiaco mientras interpretamos una obra musical, así como sentir la energía del público en una presentación en vivo es algo inigualable que sin duda extrañamos; pero el hecho de que se busquen nuevas formas para hacer música es una cuestión loable, que revela lo importante que es para los músicos volver a los escenarios y para los espectadores disfrutar de este arte”, comenta la joven percusionista, Katheryne Yarely Cruz Martínez.

         Fundado en 1998 por el maestro Long Yu, el Festival de Música de Beijing (BMF) es el evento principal del calendario cultural de China y uno de los festivales de música sinfónica más importantes del mundo. Desde hace 23 años, el festival se lleva a cabo cada octubre, donde además de conciertos sinfónicos y de cámara, también organiza clases magistrales, conciertos comunitarios, conciertos para niños y actividades educativas.

         Artistas como Martha Argerich, Pinchas Zukerman, Jean Yves Thibaudet, Emanuel Axe, Murray Perahia, Maxim Vengerov, Christoph Eschenbach, Tan Dun, Kathleen Battle, José Carreras, Sarah Chang, Augustin Dumay, Valery Gergiev, Mischa Maisky, Krzysztof Penderecki, Isaac Stern, Melvyn Tan y Fou Ts’ong; así como el Kodály Quartet y el New London Consort han tenido participación en otras ediciones.

         La participación del Ensamble de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez podrá disfrutarse el próximo 16 de octubre, a las 10:25 horas, por la aplicación china BMF Music Club (sólo disponible para el sistema iOS, Apple).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close