Generales

El Fondo de Continuidad de Afico respalda a los prestamistas de las operaciones

Prestadero, líder en préstamos online de persona a persona en México, está respaldado no sólo con el pago mensual de los solicitantes sino también con el Fondo de Continuidad de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), donde Prestadero es miembro desde su fundación en 2014.

La Afico desarrolló el Fondo de Continuidad en beneficio de sus afiliados participantes ante un evento de insolvencia ya que busca continuar con la cobranza de los créditos otorgados. Como se sabe la asociación es la organización en México que agrupa a las principales plataformas de crowdfunding en México con el principal objetivo de promover el modelo y defender los intereses, estableciendo códigos de prácticas que sean adoptados por todas las plataformas y profesionales del crowdfunding en el país.

Una pregunta recurrente de los Prestamistas es “¿qué sucede si Prestadero dejará de operar?”, y aunque es una posibilidad remota, entendemos la razón del cuestionamiento: desafortunadamente hay muchas historias de fraude y las personas no vuelven a ver su dinero, explica Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com. “Aunque el hecho de que Prestadero deje de operar es difícil que suceda no significa que no debamos estar preparados. Por tal razón, la estructura interna, donde suceden las operaciones, está dispuesta de tal forma para que, en caso de insolvencia, podamos continuar con la cobranza de los créditos otorgados.”

Si bien la estructura interna es un mecanismo de seguridad para los prestamistas, Prestadero sabe bien que no está demás agregar una capa adicional que permita continuar con la cobranza de los créditos. Por eso, Prestadero, la Afico y otras plataformas de deuda crearon el Fondo de Continuidad en 2016 cuyo propósito es brindar mayor seguridad a los Prestamistas de las plataformas y fortalecer esta industria que da sus primeros pasos.

Obregón explica que el Fondo de Continuidad se constituye con las aportaciones de cada plataforma y depende del monto de créditos otorgados de cada una. Dicho monto se actualiza cada año. Si una plataforma se determina insolvente; mediante una verificación por la Afico podrá utilizar el dinero del Fondo de Continuidad con el único propósito de seguir cobrando los créditos que ya se otorgaron.

Las plataformas participantes del Fondo de Continuidad y la Afico son las responsables de analizar los casos de insolvencia y determinar si se tiene acceso a los recursos. Cada plataforma podrá usar el Fondo sólo por la cantidad que haya aportado. Esto permitirá continuar con la cobranza de los créditos originados, pero no con la generación de nuevos préstamos. Cabe señalar que no todas las plataformas de crowdfuding de deuda de México participan en este fondo. Por lo que sólo los usuarios de las plataformas participantes, como Prestadero, tienen esta capa de seguridad.

El valor de la acreditación

Para Obregón es muy importante dar forma y soporte a esta nueva forma de operar en México, la Afico tiene como propósito elaborar una propuesta concreta y clara para la legislación y certificación de estas plataformas. “Queremos lograr nuestros objetivos, buscamos la transparencia y confianza de los usuarios”, anota el también Consejero de Afico.

Con la acreditación en Afico, Prestadero logra ofrecer a sus inversionistas tres áreas de respaldo que se suman a los beneficios propios del Fondo de Continuidad (Ver gráfica adjunta):

1.- Seguridad para todos:

Otorga seguridad y confianza porque asegura al público inversionista y solicitante que dicha plataforma existe y opera bajo los principios del Código de Ética de esta institución y que aprobó los procesos de evaluación del programa de Acreditación de Plataformas de Financiamiento Colectivo.

2.-Información, mientras más sepas, mejor:

Asegura altos niveles de transparencia en relación con aportaciones y recaudaciones, ya que se refleja la entidad que realiza la intermediación, la forma e interactuar de los participantes de la plataforma y las tarifas de servicio cargadas directamente por la plataforma, tanto antes como después de la recaudación de fondos.

Prestadero muestra toda la información de sus créditos desde su fundación y puede visualizarse en tiempo real en su sección de Estadísticas:

https://prestadero.com/stats_generales.php

  1. Crowdfunding, modelo del que se benefician todos:

Prestadero trabaja para distinguirse por su compromiso por hacer del crowdfunding una alternativa de financiamiento seria, confiable y segura. Con datos y sistema comprobable en un volumen relevante de financiamiento otorgado por la plataforma a su base de solicitantes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close