Regionales

El Gobierno Municipal promueve la preservación, difusión y desarrollo de las culturas indígenas

El Presidente Municipal Luis Banck reconoció el trabajo de los productores de las comunidades indígenas del municipio, que concluyeron sus proyectos de capacitación para la difusión de las culturas indígenas.

En las diferentes juntas auxiliares, se desarrollaron 27 proyectos entre los que destacan capacitación de bordado artesanal, hatos lecheros, rescate de la medicina tradicional, revitalización de música tradicional, danza, literatura, entre otros.

El alcalde Luis Banck, indicó que Puebla es una mezcla de culturas que la enriquecen. Por ello, celebró que las y los habitantes de las juntas auxiliares preserven su historia, identidad y cultura.

Subrayó que hoy se tiene la posibilidad de rescatar lo que es de todos, que es la cultura. “Puebla siempre ha tenido los brazos abiertos para integrar a diferentes culturas, y hoy es un gran momento para celebrar nuestra propia cultura”, expresó.

En representación de los beneficiarios, la señora Rosalina, de San Miguel Canoa, agradeció a las autoridades por emprender acciones para mantener vivas las tradiciones que han pasado de generación en generación, que les dan identidad y sentido de pertenencia.

Asimismo, la regidora Ángeles Ronquillo, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, reconoció la labor que desde el inicio de la administración realizaron el gobernador Tony Gali y el alcalde Luis Banck en beneficio de las Juntas Auxiliares. Indicó que hablar de pueblos indígenas es hablar de riqueza, cultura, diversidad y la dignidad del trabajo.

La secretaria de Desarrollo Social, Silvia Argüello, detalló que por la diversidad cultural que el Estado y el municipio de Puebla albergan, es necesario que las autoridades continúen emprendiendo proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

Explicó que en colaboración con el Gobierno del Estado se lograron financiar proyectos como en materia de danza, música, medicina tradicional, memoria histórica, tradición oral, gastronomía y literatura, para la Revitalización y Difusión de las Culturas Indígenas y Populares.

Durante el evento se presentaron el ballet folclórico El Quinto Sol, de San Pablo Xochimehuacan; el Huapango Infantil de la Resurrección; así como un cuento náhuatl titulado “Xitlalixolotl”, de San Miguel Canoa.

Cabe destacar que las Juntas Auxiliares beneficiadas con estos programas fueron: San Francisco Totimehuacan, San Miguel Canoa, San Baltazar Tetela, San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla, La Resurrección, Ignacio Romero Vargas, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, La Libertad, Barrio La Luz.

Al evento se sumaron: la Diputada Federal Graciela Palomares; el regidor Miguel Méndez, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia; así como la directora de Artesanías de la secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, Adriana del Carmen Rodríguez.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close