Espectáculos

El Helénico concluye su primera temporada tras su reapertura y alista la presentación de los proyectos en colaboración con los estados

  • Se presentarán, paulatinamente y en línea, los proyectos de las convocatorias Hidalteatro, Tlaxcalteatro, Baja California y Veracruz
  • Alaska, de Gibrán Portela, regresa al Foro La Gruta
  • El Helénico es punto de referencia en el diseño de protocolos sanitarios para teatros y su observación
  • Se realizará el festival Kuitòlil en San Luis Potosí, durante noviembre

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, sienta las bases de un esquema funcional para la presentación de espectáculos teatrales implementando certeros protocolos sanitarios y garantizando una experiencia segura para el público. En este tenor, el Helénico alista su segunda temporada con la obra Alaska, de Gibrán Portela, interrumpida tras la pandemia por COVID-19; además se afinan detalles para la muestra de resultados de las convocatorias Hidalteatro, Tlaxcalteatro, Circuito de Teatro en Baja California y Concurso de apoyo a la producción escénica en Veracruz. Asimismo, el encuentro Kuitòllil, especializado en teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias, tendrá una segunda emisión en noviembre, totalmente en línea.

El pasado 18 de octubre concluyó con gran aceptación la temporada de Hombruna, escrita y dirigida por Richard Viqueira e interpretada por Valentina Garibay, este hecho supuso la puesta en marcha de mecanismos que aseguraran la seguridad sanitaria de sus espacios, un modelo diferente de recepción de público, así como el reforzamiento de la compra en línea para evitar aglomeraciones en taquilla.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que el éxito de la primera temporada del Centro Cultural Helénico en la nueva normalidad es muestra de que “abriendo con responsabilidad y, al combinar actividades presenciales y a distancia, es posible la reactivación cultural en México”. Aunado a ello, reconoció la calidad del programa escénico que el Helénico diseñó para su reapertura.

Cabe recordar que, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con el Helénico, implementó medidas particulares para brindar una experiencia segura tanto para las audiencias como para las y los trabajadores del Centro Cultural. Además de seguir los protocolos dispuestos por la Secretaría de Salud y retomar la Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales, el personal operativo de este centro se capacitó arduamente con los cursos: Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID-19 y Todo sobre la prevención del COVID-19, impartidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con esto y más, se consolidó un esquema práctico para la escenificación de espectáculos teatrales, generando espacios seguros para el público, personal y cualquier visitante; de esta forma el Helénico es punto de referencia en el diseño de protocolos sanitarios para teatros y su observación.

Alaska

Gibrán Portela es hoy en día uno de los guionistas más prominentes que tiene el cine nacional, La región salvaje, Güeros y La jaula de oro son algunos de los títulos que le han valido reconocimiento a nivel internacional.  El Centro Cultural Helénico fue una plataforma para que este creador impulsara su carrera a través de la obtención del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2008 por Alaska. Doce años después, esta obra volverá a su lugar de origen gracias al montaje de la compañía poblana Caracoles Teatro, en el marco del ciclo Ópera Prima. La temporada será del 29 de octubre al 26 de noviembre, los jueves a las 20:30 horas. Actualmente hay una preventa del 30 % de descuento hasta el 28 de octubre.

A inicios de año, el Helénico gestó una estrategia de trabajo descentralizada con enfoques colaborativos hacia los estados, muestra de ello son las convocatorias: Hidalteatro, Tlaxcalteatro, el Concurso de apoyo a la producción escénica en Veracruz, así como el Circuito de teatro en Baja California. Las postulaciones rebasaron las expectativas, muchas de ellas ampliaron su margen de beneficio y, sobretodo, se tuvo que reformular el modelo de presentación de los resultados a través de la modalidad en línea.

Hidalteatro, Tlaxcalteatro, Baja California y Veracruz

En acatamiento a la Jornada Nacional de Sana Distancia, los resultados de las convocatorias Hidalteatro y Tlaxcalteatro se presentarán de forma virtual en los próximos meses. Inicialmente el formato de presentación era en lugares públicos en diferentes comunidades, no obstante, para salvaguardar la salud de los artistas y del público, se presentará una cartelera en línea, de esta forma también la audiencia podrá apreciar el teatro que se desarrolla en otras latitudes, y las presentaciones tendrán mayor alcance con la posibilidad de ser visto por mayor número de espectadores.

Festival Kuitòlil

El teatro para bebés, niñas, niños, adolescentes y jóvenes en México goza de un amplio reconocimiento. Kuitòlil, un punto de encuentro de teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias, es una de las muestras más significativas del trabajo de estos creadores. Su realización se había suspendido este año, pero gracias a la iniciativa del Centro de las Artes de San Luis Potosí y el compromiso de las y los hacedores de teatro para esta población, se realizará de manera digital, recurriendo a soluciones creativas que permitirán a los artistas participantes dar a conocer su obra artística y difundir a escuelas, productores, promotores culturales y público en general su trabajo. El festival se realizará del 20 al 24 de noviembre a través de las redes del Teatro Polivalente de San Luis Potosí y del Centro Cultural Helénico.

Promociones

Como parte de la estrategia #VolverAVerte, el Helénico incentivó al público a regresar a sus teatros ampliando su margen de descuentos. Si bien el Centro Cultural Helénico se ha distinguido por sus precios accesibles y gran oferta teatral, en esta ocasión hizo extensivos sus descuentos e implementó una oferta para el público vecino al recinto; del mismo modo, lanzó una promoción para reconocer el trabajo del personal médico y de limpieza que ha estado en el primer frente de combate tras la pandemia.

  • 50% Estudiantes, maestros e INAPAM

Originalmente la promoción era de un 30% con credencial vigente pero, en solidaridad a la economía y tras el cambio del semáforo epidemiológico que permite ir recuperando los espacios, el descuento actual es del  50% de forma permanente.

  • 50% Vecinos de San Ángel

Para propiciar el tránsito seguro a nuestros teatros, el Helénico impulsó la promoción de 50% a vecinos de la colonia San Ángel, esta es una promoción geográfica que busca fomentar el hábito del consumo teatral a los vecinos de colonias aledañas al teatro. Las personas con residencia en las colonias: Guadalupe Inn, San José Insurgentes, San Ángel, Florida y Campestre recibirán un 50% válido para dos personas.

  • Personal de salud y limpieza

En gratitud y reconocimiento a la labor que desempeña el personal médico y de limpieza, el Helénico invita a los trabajadores gratis al teatro, además otorga un descuento del 50% para su acompañante.

Recordamos que el Helénico fue el primer teatro público en la Ciudad de México en reabrir sus puertas, se convirtió rápidamente en punto de referencia en el diseño de protocolos sanitarios para teatros y su observación. Por esto aseguramos que su visita será segura, amena y confortable. La implementación de protocolos no va en detrimento a la apreciación del espectáculo, por el contrario, sirve para cuidarnos mejor unos a otros y continuar con el acatamiento de las medidas para el cuidado de la salud, dispuestas por las secretarías de Cultura y Salud, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close