Cultura

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el estado de Jalisco abren la convocatoria PECDA 2022

  • Se otorgarán hasta 61 estímulos que favorecerán el desarrollo artístico y cultural de la entidad
  • Por tercera ocasión se reconocerá a adolescentes de entre 12 y 17 años en diversas disciplinas artísticas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, a través de la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial, invitan a las y los creadores, intérpretes, investigadores y gestores culturales a participar en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA Jalisco) 2022-2023.

La convocatoria, que permanecerá vigente del 13 de mayo al 14 de junio de 2022, contempla las categorías: Adolescentes creadores, nuevos talentos; Jóvenes creadores; Creadores con trayectoria; Creadores eméritos; Investigación y gestión cultural; Investigación y difusión del patrimonio cultural; Proyección artística, y Formación artística.

Se podrán postular proyectos en las disciplinas: Arte urbano, Artes audiovisuales, Artes circenses, Artes visuales, Danza, Gestión cultural, Literatura, Medios alternativos, Música, Patrimonio cultural y Teatro.

Las y los solicitantes podrán consultar los videos tutoriales para conocer a detalle los procesos de registro y de la presentación de su proyecto, los cuales estarán disponibles a partir del 13 de mayo en el canal de YouTube de Cultura de Jalisco (https://bit.ly/YTCulturaJal), serán en total 10 cápsulas de asesorías a distancia.

A través de esta convocatoria, la Secretaría de Cultura federal y Jalisco continúan impulsando las carreras de las y los artistas jóvenes, como sucedió en el caso de Martí Gutiérrez Rubí, que en la emisión 2020-2021 participó en la categoría de Proyección Artística en el Extranjero y hoy es parte del Junior Ballett de Zurich, o con Daniela Liebman, reconocida pianista que participó de igual manera en la emisión 2020-2021 en la disciplina de Música. Ambos son referentes y nuevos valores que posicionan a Jalisco como un estado sensible que apuesta por la creación artística como herramienta fundamental para una cultura de paz.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, destaca la credibilidad y el apoyo que el PECDA ha ofrecido desde hace 27 años, mismo que ha permitido visualizar las disciplinas artísticas como un motor de cambio, tanto para las y los creadores como para la formación de públicos, dando como resultado a personajes, creadores, investigadores y gestores culturales que hoy en día son referentes, ejemplos y grandes impulsores de la cultura para las nuevas generaciones.

Las bases generales de participación se pueden consultar en los sitios cultura.gob.mx/convocatorias y https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/otras-convocatorias/10024. Las personas postulantes podrán registrarse del 13 de mayo al 14 de junio en https://foncaenlinea.cultura.gob.mx. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el 3 de agosto del año en curso.

Para obtener más información o recibir asesorías, las y los interesados pueden comunicarse al correo pecda.sc@jalisco.gob o llamar al teléfono 33 3030 4500, ext. 54743 y 54744, en un horario de 10:00 a 14:00 horas (tiempo del centro del país), de lunes a viernes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close