Nacional

Empresa moverá plantas de EE.UU. a México por tarifas de Trump

Washington.- Un fabricante de cajas de seguridad planea cerrar dos plantas en Illinois y mudarse a México debido a los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las importaciones de metales desde China.

De acuerdo con el diario Chicago Tribune, la compañía Stack-On Products clausurará sus dos establecimientos del área de Chicago el 12 de octubre y despedirá en total a 153 personas, 128 de ellas en sus instalaciones en Wauconda y 25 en McHenry.

Al Fletcher, director de recursos humanos de Alpha Guardian, la empresa matriz de Stack-On, declaró al periódico que la decisión de trasladar las operaciones a Juárez, México, se tomó hace dos meses, cuando el Gobierno anunció aranceles sobre numerosos bienes y materiales de China y de otros países.

El señor Trump es parte de esto, explicó la fuente sobre las tarifas impuestas a las importaciones al acero y al aluminio, así como a mercancías del gigante asiático valoradas en 34 mil millones de dólares anuales.

Para justificar esos aranceles, que en el caso de China deben incrementarse próximamente con la entrada en vigor de nuevos gravámenes y la amenaza de otros, el presidente señala que forman parte de la lucha por un comercio justo después de años de que otras naciones se aprovecharon de Estados Unidos.

Sin embargo, varios sectores empresariales y legisladores del propio Partido Republicano critican los efectos de esa política arancelaria sobre la economía del país, las empresas y los consumidores.

En el caso de Stack-On, que fabrica desde cajas de herramientas hasta cámaras acorazadas, solo tiene en Estados Unidos las dos plantas de Chicago, las cuales ha operado durante cuatro décadas junto con otras en México y China, pero actualmente las de territorio norteamericano no les resultan rentables.

Los despidos previstos afectarán los trabajos de fabricación, almacenamiento y algunos empleados de la oficina, y esas personas tendrán la opción de trasladarse a El Paso, Texas, justo al otro lado de la frontera de la planta de Juárez.

Según el Tribune, los 153 puestos que dejará de existir se encuentran entre los 885 recortes laborales que los empleadores de Illinois informaron el mes pasado al Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas del estado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close