Cultura

Evocan a Salvador Azuela y Francisco L. Urquizo, fundadores del INEHRM

• Jesús González Schmal y Oscar González Azuela participaron como conferencistas en el ciclo conmemorativo por los 65 años del instituto

Con la participación del jurista Jesús González Schmal y del historiador Oscar González Azuela, se celebró este miércoles la tercera conferencia del ciclo conmemorativo en el que se recuerda a los fundadores del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), a 65 años de vida institucional. En esta ocasión se rememoró la vida y obra del historiador Salvador Azuela, y del escritor y militar Francisco L. Urquizo.

La Doctora Patricia Galeana, Directora General del INEHRM, reconoció la participación de los conferencistas y subrayó la importancia de rendir homenaje a los fundadores del Instituto, cuya labor fue fundamental en el rescate de la memoria histórica del país.

Galeana destacó, de manera particular, el papel de Salvador Azuela en la consolidación del estudio de los procesos revolucionarios, no solo al encabezar el INEHRM por tres décadas, sino también en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde creó la cátedra de historia de la Revolución: “tuve el gran privilegio de ser alumna del maestro Azuela; lo que yo sé de la Revolución Mexicana me lo enseñó él”, indicó.

Oscar González Azuela, presidente del Colegio de la Crónica de Lagos de Moreno, Jalisco, fue el encargado de realizar una exposición panorámica de la vida y obra de Salvador Azuela. Hijo del escritor Mariano Azuela, autor de la novela Los de Abajo, Don Salvador participó en su etapa estudiantil en el proceso para obtener la autonomía de la entonces Universidad Nacional y se sumó activamente al movimiento vasconcelista en la década de 1929. Se desempeñó como catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de esa Universidad.

A mediados de la década de 1950, Azuela lideró el proyecto que dio nacimiento al INEHRM y convocó a grupo de intelectuales revolucionarios para que integraran el Patronato del Instituto: Francisco L. Urquizo, Luis Cabrera, Pedro de Alba, Diego Arenas Guzmán, Jesús Romero Flores y Antonio Díaz Soto y Gama.

Además de dirigir por tres décadas al INEHRM y desempeñarse como profesor universitario, Azuela, indicó González, ocupó importantes cargos, como la dirección del Fondo de Cultura Económica y la presidencia del Seminario Mexicano de Cultura.

“Un pueblo que no conoce su historia nunca podrá llegar a ser nación”, con esta cita del escritor y militar Francisco L. Urquizo, el jurista Jesús González Schmal resaltó el interés del revolucionario coahuilense por involucrarse activamente en el Patronato del INEHRM y por contribuir al rescate de fuentes documentales sobre la Revolución Mexicana.

González Schmal, titular de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, señaló que Francisco L. Urquizo fue un personaje plenamente comprometido con el proceso revolucionario, que colaboró con Francisco I. Madero y con Venustiano Carranza, a quien acompañó hasta el día de su muerte, con lo que demostró su lealtad a toda prueba.

Originario de San Pedro de las Colonias, Coahuila, Urquizo destacó como escritor y como militar. Fue autor de la novela “Tropa Vieja”, que es reconocida como una de las obras más importantes de la narrativa sobre la Revolución Mexicana. Durante la década de 1940 organizó el Escuadrón 201, que participó en la Segunda Guerra Mundial, y encabezó la Secretaría de la Defensa Nacional entre 1945 y 1946.

El ciclo conmemorativo de conferencias se realiza cada miércoles de agosto a las 18 horas en las instalaciones del INEHRM: Francisco I. Madero no. 1, en el centro de San Ángel en la Ciudad de México. El programa completo de actividades conmemorativas, que incluye una exposición gráfica, se puede consultar en el portal www.inehrm.gob.mx.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close