Cultura

Falleció el escritor y periodista Huberto Batis

El escritor, periodista, crítico, ensayista, editor y catedrático Huberto Batis (Guadalajara, Jalisco, 29 de diciembre, 1934) falleció este miércoles 22 de agosto, en la Ciudad de México, a la edad de 83 años.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, escribió en su cuenta de Twitter: “Huberto Batis, escritor, periodista, académico pilar del periodismo cultural. Su enorme contribución a la cultura mexicana de las últimas décadas del S.XX, es un importante legado. Lamento su deceso. Mi pésame a sus familiares y a la comunidad cultural”.

Huberto Batis realizó estudios de maestría en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue docente por más de 57 años; fue cofundador de la revista literaria Cuadernos al viento, en la que publicó a autores de la llamada Generación de Medio Siglo, entre quienes se encuentran José Agustín, Emmanuel CarballoSalvador ElizondoCarlos FuentesJuan García PonceJorge IbargüengoitiaSergio Pitol,  Rubén Bonifaz NuñoRosario CastellanosJaime SabinesEmilio CarballidoJuan José GurrolaLuisa Josefina Hernández y Vicente Leñero, entre otros.

El periodista publicó el libro Por sus comas los conoceréis (2001), en la colección de Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura, en el que hace un recorrido por el ámbito cultural desde 1869 al año 2000.

Huberto Batis presentó 58 documentos periodísticos, propios y ajenos, rigurosamente seleccionados, sobre los suplementos y revistas literarias a los que ha estudiado o en los que participó y narra sus experiencias al lado de personajes como Juan García Ponce, Silvia Molina y Emmanuel Carballo, entre otros.

Por sus comas los conoceréis profundiza sobre las publicaciones El Renacimiento, Cuadernos al viento, Revista de Bellas Artes, México en la cultura, La cultura en México, y el suplemento cultural Sábado, del periódico Unomásuno, donde el escritor jalisciense hizo leyenda.

Huberto Batis fue merecedor de la Medalla Bellas Artes 2010, otorgada por el INBA y la hoy Secretaría de Cultura, fue también un reconocido impulsor de autores como Enrique Serna, Alberto Ruy Sánchez, Adolfo Castañón, y Malva Flores, desde las publicaciones culturales que fundó y dirigió; enmarcó un estilo editorial innovador e irreverente, abriendo foros de discusión.

Estuvo a cargo del Taller de Ensayo de la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y colaboró en instituciones como El Colegio de México y el Centro de Estudios Literarios de la UNAM, donde coordinó los Cuadernos de Poesía.

Fue autor de la columna Memorias de un editor, en el suplemento cultural Confabulario del periódico El Universal, que publicó del 2015 al 2018.

De sus obras destacan: Análisis, interpretación y crítica de la literatura (1972), Aquiles trágico (1983), Estética de lo obsceno (1983) Lo que cuadernos del viento nos dejó (1984) La flecha extraviada: prólogos, ensayos y presentaciones de libros (2006) y Por sus comas los conoceréis (2001).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close