Espectáculos

Festival Blanco & Negro depara grandes veladas pianísticas en el Cenart

Un total de 12 recitales integran este año el programa del Festival Internacional de Piano Blanco & Negro que en su edición número 22 se realizará del 1 al 30 de septiembre, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Ricardo Calderón, director de ese recinto, aseguró que este festival “llega a su vigésimo segunda edición muy maduro, con enorme aceptación del público gracias al esfuerzo que durante los últimos años hemos hecho con el apoyo de Lázaro Azar como curador artístico, buscando elementos de originalidad, renovación en los ejecutantes, propuestas nuevas de repertorio y el público ha respondido de una manera verdaderamente asombrosa”.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, destacó que se trata del festival anual más antiguo del Cenart que celebra 24 años de existencia, mientras que Blanco & Negro cumple 22 años, siendo uno de los más añorados por el público, debido a la calidad y variedad que ofrece.

Por su parte, Lázaro Azar comentó que todos los pianistas invitados este año son de primera categoría a nivel internacional y lo difícil fue decidir qué se iba a tocar, ya que si bien el piano es el instrumento con mayor repertorio, generalmente se interpretan las mismas obras.

Tras analizar cuáles eran los grandes vacíos, el festival dará un gran espacio a Liszt, el padre de la técnica pianística que se emplea hoy día, con la presentación de los 12 Estudios de Ejecución Trascendental que, a cargo del ruso Vyacheslav Gryaznov, se escucharán por primera vez en los 22 años del festival.

También se tocarán los Estudios de Concierto completos de Liszt, la Sonata en Si Menor que es la gran obra del repertorio romántico del siglo XIX, así como una obra muy conocida pero que poco se programa, Sueño de amor, que serán interpretadas por el pianista israelí Amir Katz.

Este año, Blanco & Negro se suma a la conmemoración de los aniversarios luctuosos de Debussy y Rachmaninov, y rinde tributo a la memoria de una gran pianista que vivió en México durante 67 años, Nadia Stankovich (1924-2017).

De Debussy se disfrutarán piezas que nunca se han escuchado en el festival como Rincón de los niños, Suite Bergamasque, Berceuse Heroïque, así como una versión para piano de la obra más famosa del compositor, el Preludio a la siesta de un fauno que es una pieza para orquesta.

De Sergei Rachmaninov, en el marco de su 75 aniversario luctuoso, el público podrá escuchar los 24 preludios en el recital del pianista ruso Konstantin Lifschitz.

El programa de este año, además incluye obras de Schubert como sus Cuatro impromptus que serán interpretados por Daniela Liebman, mientras que el mexicano Ricardo Acosta tocará la Sonata núm. 19.

Ricardo Calderón indicó que uno de los recitales que más se antojan será el de los dúos Jost-Costa de Francia y Portugal y Gerwig-González de Alemania-México, quienes ofrecerán un atractivo repertorio a ocho manos, que incluye una versión de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Precisó que la mayoría de los pianistas invitados este año a Blanco & Negro, debutan en el festival y algunos se presentan por primera vez en México y que varios de ellos ofrecerán generosamente clases magistrales para los estudiantes mexicanos.

El Festival Internacional de Piano Blanco & Negro iniciará el 1 de septiembre con el concierto de Amir Katz y será clausurado con el ruso Alexei Volodin, el pianista con mayor cartel internacional en estos momentos, quien se presentará el 30 de septiembre a las 18:00 horas.

El director del Cenart precisó que estos conciertos de piano se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo los jueves, sábados y domingos, con excepción de los días 15 y 16 de septiembre.

Todos los recitales serán transmitidos en vivo para que puedan ser disfrutados por el público en cualquier latitud, a través del sitio https://interfaz.cenart.gob.mx y para conocer la programación se puede consultar la página http://www.blancoynegro.cenart.gob.mx/.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close