Generales

Habilita Poder Judicial de Puebla consulta de estadísticas de oralidad mercantil a través de internet

  • Puebla se mantiene como una de las entidades con mejores prácticas en oralidad mercantil, por la implementación de herramientas tecnológicas.

 

El Poder Judicial del Estado habilitó en su página web el módulo de consulta de Estadística de Oralidad Mercantil, manteniendo a Puebla como una de las entidades con mejores prácticas en esta materia por la implementación de herramientas tecnológicas que han permitido, entre otras cosas, reducir de 90 a 17 días en promedio la resolución de los procedimientos.

A través de este módulo en www.htsjpuebla.gob.mx, se pueden consultar los procedimientos en los cuales ya se emitió un fallo, aquellos que se concluyeron por convenio o bien en los que hubo un desistimiento de la instancia, el órgano jurisdiccional en el que se llevó a cabo, tipo de juicio, fecha de ingreso y conclusión, así como el número de días que tardó en resolverse. Además, se muestran estadísticas sobre la admisión de demandas, contestación de las mismas, remisión de exhortos, emplazamientos y requerimientos por juzgado, entre otras.

Las estadísticas se generan de manera automática a través del Sistema Electrónico de Control y Gestión Judicial, la plataforma digital que facilita la gestión y almacenamiento de los procedimientos judiciales, así como el desahogo de trámites y servicios ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado.

Es importante recordar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado fue el primero en lograr la recertificación con vigencia de dos años en el Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles (JOM), otorgada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) de la Secretaría de Economía federal, lo que mantiene a Puebla como uno de las entidades donde los juicios mercantiles se resuelven con mayor rapidez.

El certificado JOM promueve la correcta implementación de los juicios orales mercantiles en los Tribunales del país, a través de acciones de mejora regulatoria que aseguren una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en materia mercantil, siendo el Tribunal Superior de Justicia de Puebla el primero en obtenerla en 2019, gracias a la implementación de un sistema tecnológico que redujo de siete a tres meses la resolución de los juicios orales mercantiles por parte del Tribunal Superior de Justicia.

De esta forma, se avanza en la modernización de trámites y servicios, beneficiando a las y los usuarios del Poder Judicial.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close