Salud

Hospital “La Margarita” cumple 10 años de brindar salud a los derechohabientes del IMSS

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 10 años, fue inaugurado un 13 de octubre para brindar atención médica de Segundo Nivel a 180 mil derechohabientes de la región. En su primer año de funcionamiento, ya tenía como logro el haber otorgado más de 100 mil consultas de especialidades, 45 mil urgencias, más de seis mil intervenciones quirúrgicas y alrededor de mil 500 cirugías ambulatorias.

Este nuevo hospital implicó el incremento de 190 camas censables y 60 más del área de terapia intensiva, para la infraestructura hospitalaria del Seguro Social en Puebla. Además,  contribuyó a bajar la carga de trabajo del Hospital  “San Alejandro”, y se pasó de tener 0.3 a 0.8 camas por cada mil beneficiarios.

Durante los primero tres meses, en el nosocomio se brindó solamente consulta externa en los servicios de cardiología, endocrinología, gastroenterología, infectología, medicina interna, nefrología, neurología, neumología, psiquiatría, oncología médica, epidemiología y endoscopia. A principios del 2010, el inmueble  trabajaba al 100 por ciento, con una plantilla de mil 69 trabajadores.

Actualmente este nosocomio alberga gran parte de los servicios que se brindaban en el Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro”, el cual se desalojó porque fue afectado  por el sismo de 2017. En el hospital “La Margarita” se habilitaron espacios para atender servicios que no se tenían, como: ginecología, obstetricia, unidad de cuidados intensivos, neonatales, cuneros patológicos y cirugía pediátrica.

De igual forma, la mayor parte de los trabajadores del inmueble cerrado se trasladaron  al hospital “La Margarita”; para atender el incremento en la demanda de servicios,  lo que refleja  de su compromiso con el cuidado de la salud de los derechohabientes.

Para iniciar con las actividades, el Instituto invirtió más de 400 millones de pesos: 304 para la construcción y 106 millones de pesos en equipamiento, y que de acuerdo a las proyecciones beneficiaría a derechohabientes del sur poniente de la ciudad de Puebla; en ese momento fue uno de los nosocomios más modernos del país, por sus salas de cirugía, laboratorios, espacios de imagenología y de endoscopía.

Asimismo fue equipado con ultrasonido, mastografía, fluoroscopia, tomografía, estudios simples de rayos X, laboratorio clínico, puesto de sangrado, electrocardiógrafo, campimetría, foto fluoro angiografía y foto coagulación.

Como parte de los servicios que se incorporaron al HGZ No. 20 “La Margarita” están medicina física y rehabilitación que ayudaron a descongestionar al Hospital de Especialidades “San José”. En esta área se brindaban tratamientos de fluido, terapia, electroterapia, electromiografía, simulación laboral, terapia de miembros inferior y superior; marcha, terapia de lenguaje y comunicación humana.

En este momento, el hospital “La Margarita” se ha convertido en el nosocomio más importante de la región, no sólo por las atenciones o equipamiento, sino por los trabajadores que todos los días, a pesar de las adversidades laboran con profesionalismo y vocación de servicio para salvar vidas o recibirla a través de los nacimientos, por ello, el IMSS reconoce a todos sus héroes, los que estuvieron, están y estarán.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close