El próximo año, las Jornadas INBA-SACM cumplirán diez años, en los que gracias a la convergencia de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y la Sociedad de Autores y Compositores de México, se han interpretado más de 600 obras de compositores mexicanos.
Para la inauguración de las Jornadas INBA-SACM de este año, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación que celebra 40 años, se presentará bajo la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo el sábado 27 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC).
El repertorio elegido incluye el estreno mundial de La verdad única de Eduardo Soto Millán, con la participación de Julio Revueltas en la guitarra y del organillero Carlos Hernández. La obra de maestro Millán conmemora el Movimiento Estudiantil del 68 y fue comisionada por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral. Se interpretarán, asimismo, obras de Antonio Juan-Marcos, José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas y Carlos Jiménez Mabarak.
Rodrigo Sierra Moncayo, director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, señala: “Me produce mucha felicidad dirigir este concierto, no sólo porque se estrenará La verdad única, del maestro Soto Millán, sino también porque Mandrami, del maestro Juan Marcos, será como un estreno, por ser una versión distinta a las que se han tocado hasta ahora”.
Para el director Sierra Moncayo, La verdad única es una obra exigente en términos rítmicos, por los compases que emplea, el tempo en el que se debe tocar toda la primera parte y porque incluye un tipo de instrumentos solistas poco ordinarios para una orquesta sinfónica, como lo son una guitarra eléctrica y un organillo, lo cual resultará, en términos tímbricos, muy atractivo.
Por su parte, el maestro Eduardo Soto Millán, compositor de La verdad única, explicó que compuso la obra para la inauguración de las Jornadas INBA-SACM de este año: “Quiero comentar que desde hace muchos años una gran parte de mi obra está vinculada a acontecimientos como los de la violencia que tanto impactan a todo el mundo, pero en particular a México. Entonces, una parte significativa de mi trabajo como compositor inevitablemente se traduce, no en una intención creativa, sino en una reacción creativa, y así es como nace La verdad única.
“La verdad única básicamente es para no olvidar pero también es… como siempre termino: con una luz de esperanza, y esa luz y esperanza somos todos, se trata de no olvidar y recordar que una posible solución son esos cambios que están en todos nosotros. En síntesis, la música que hago, es una música para la paz del alma, la paz interior”, indicó el compositor.
De acuerdo con el maestro Soto Millán, los aspectos técnicos de la obra se condensan perfectamente en la frase menos es más: “Me interesa aplicar esta frese en las obras, en la música, en el impacto, tengo intenciones del impacto más allá del goce estético, y lograr transmitirlo a quien lo escuche. Por ello creo que es una obra hasta cierto punto austera, pero contundente, y desde luego, integra otros rasgos de mi música, como la espacialidad”.
En ese sentido, agregó que luego de un proceso que incluye varias obras y varios años, “con La verdad única he llegado a un punto de máxima austeridad en el empleo de elementos musicales y expresivos y a la vez de síntesis, donde un continuum de espectros armónicos sustenta la arquitectura. Más que en un discurso dramático, al final de cuentas la obra se instala en un deseo de esperanza”.
Soto Millán añade que en La verdad única emplea guitarra eléctrica rockera, la cual estará a cargo de Julio Revueltas, y organillo o cilindro, en esta ocasión a cargo del maestro Carlos Hernández.
Eduardo Soto Millán apuntó por último que en la partitura incluyó el epígrafe “Hay palabras que ocultan y mienten, pero la verdad, una sólo es ¡siempre!” Al respecto, señala: “Creo que estamos parados ante la posibilidad de que ‘parece que ahora sí’; ya se han abierto algunos archivos y hay por ahí algunos videos de que, de concretarse, vamos a estar más cerca de la verdad en cuanto a lo que realmente ocurrió en 1968”.
El resto del programa se conforma con la versión de cámara de Sensemayá, la de 1937, de Silvestre Revueltas, la cual, aunque parece ser un bosquejo de la versión consagrada de 1939, deja ya constancia de las enormes capacidades instrumentales-orquestales del maestro Revueltas.
En lo que corresponde a Tres piezas para orquesta, de José Pablo Moncayo, Sierra Moncayo abunda que son de sus preferidas dentro del repertorio moncayano. Sobre todo la segunda pieza, que es la canción que ya tiene un preámbulo a los temas que Pablo Pascual Moncayo emplea en Tierra de temporal.
Rodrigo Sierra Moncayo expresó que Balada del venado y la luna, de Carlos Jiménez Mabarak, no sólo es dípticamente muy interesante, sino que rítmicamente también tiene mucho que aportar.
Las Jornadas INBA SACM se realizarán del sábado 27 de octubre al domingo 11 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, la Sala Manuel M, Ponce del Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos y el Salón de Recepciones del MUNAL. Disfrute las creaciones de más de 50 compositores, la mayoría de ellos vivos. La entrada es libre. Consulte cartelera. www.músicayopera.bellasartes.gob.mx