Generales

Los artistas son los que van abriendo el camino: Antorcha

Los jóvenes integrantes del Instituto Macuil Xóchitl con motivo del IX aniversario de su casa estudiantil fueron partícipes de la conferencia “El arte y la revolución social” impartida por Abentofaíl Pérez Orona, licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este sentido, Pérez Orona explicó la importancia de entender el arte. “Para que ustedes puedan transmitir el arte al público primero deben de entenderlo, estudiarlo”.

En la conferencia se explicó el desarrollo del arte dentro de la historia y por qué se realizaba así. “Cuando una corriente emerge y logra su auge dentro del marco histórico, otra corriente le cede el lugar a la que va emergiendo”.

En este contexto, Pérez Orona comentó que los verdaderos artistas son los que crean arte y “lo que pasa en la actualidad es que varios son imitadores de los grandes artistas, y un verdadero artista revolucionario es aquel que crea arte. Todo esto porque se rompe con los paradigmas que anteriormente se ocupaban y crea algo nuevo”.

A su vez comentó que en la actualidad mucho del arte que se crea no se hace con la intención de que el artista deje su pensamiento y refleje lo que está sucediendo en su realidad, “todo esto se hace con la intención de que vender y de crear mercancía”.

Asimismo, comentó que el Instituto Macuil Xóchitl tiene una tarea importante en la sociedad: “Sé que una de sus principales tareas es concientizar a la gente para que en un futuro pueda tener un razonamiento propio y algún día puedan cambiar las cosas”.

Pérez Orona afirmó que para poder transmitir arte primero deben pasar por un primer paso que “es que ustedes se sientan identificados con los que ustedes están haciendo y una vez que lo tengan bien entendido puedan transmitirlo”.

Para finalizar, comentó que su tarea es muy importante, porque “son los que van abriendo el camino en el contexto de la ideología, porque enseñándole arte al pueblo, les están quitando sus cadenas de enajenación. Solo así se podrá lograr un cambio importante para México”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close