Salud

Lunch saludable evita enfermedades degenerativas: IMSS Puebla

En este regreso a clases, lo ideal es fomentar en los pequeños una alimentación saludable rica en vitaminas que ayuden a su crecimiento, desarrollo intelectual y que al mismo tiempo, disminuyan el sobrepeso y la obesidad. Por ello, es importante incluir en su lunch raciones adecuadas de frutas, vegetales, pollo, cereales y agua natural, así lo informó la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Diana Cuoto Roldán.

Recomendó incluir variedad de colores y formas en su preparación que motiven a los pequeños a querer degustar sus alimentos. Una buena opción es hacer caritas o figuras con el pepino, zanahoria, manzana, ciruelas, jícamas, cereales; en el sándwich de pollo, ración de alimentos de origen animal y no olvidar el agua natural o de sabor natural, entre otros, que pueden ayudar a realizar un lunch más creativo.

El lunch se considera un alimento ligero que se consume al mediodía, el cual da energía para que continúen con sus actividades. La especialista hizo un llamado a los padres de familia que dentro del refrigerio escolar, es primordial evitar alimentos que contengan alto contenido calórico y grasas saturadas, ya que estos disminuyen el rendimiento de los menores y propicia futuras enfermedades.

Excluir productos industrializados que contengan conservadores, cantidad elevada de azúcar y/o sodio, alimentos muy dulces o pegajosos, que a su vez favorezcan la aparición de caries; también descartar aderezos, mayonesas o cremas.

La especialista propone a los padres de familia que planeen un lunch semanal o quincenal basándose en los gustos y preferencias de los niños, anticipar las compras de la despensa, lavar previamente frutas y verduras. En el caso del melón o la papaya pueden limpiarlas y conservarlas refrigeradas en un recipiente de plástico, su duración puede ser de una semana sin perder sus propiedades.

Los aportes ideales de energía en la edad preescolar son de 228 kcal, en el caso de la primaria es de 276 y en la secundaria es de 400 Kcal.

Otra de las recomendaciones para motivar a los pequeños con su lunch, es incluir una sorpresa de vez en cuando, ya sea algún mensaje o algo que le agrade, alimentar su corazón y autoestima.

Finalmente, la nutrióloga del Seguro Social anunció que la mejor herencia que pueden darle a sus hijos es una alimentación saludable que los ayude a tener una mejor calidad de vida y un mejor desarrollo. Actualmente se sabe que los malos hábitos alimenticios combinados con un estilo de vida sedentario, ocasiona por ejemplo la diabetes mellitus, aun en menores que no tienen antecedentes familiares de dicha enfermedad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close