Nacional

“Mayoritea” MORENA en San Lázaro y pleito por Fideicomisos

Una escandalosa trifulca entre diputados oficialistas y opositores cerró hoy el debate de un dictamen para eliminar 109 fideicomisos a sugerencia del ejecutivo nacional de México.

Después de casi un mes de fuertes debates y una gran campaña de la oposición en contra de la eliminación de esos fondos de lento uso, la mayoría del partido Morena se impuso para aprobar la moción oficial en favor de su liquidación.

La reyerta sobrevino cuando el diputado de Morena Iván Pérez Negrón, presentó una propuesta para agregar al dictamen un artículo el cual obliga al Instituto de Salud para el Bienestar reintegrar a la Tesorería de la Federación recursos del Fondo de Salud por 97 mil millones de pesos (cuatro mil 400 millones de dólares).

Las bancadas de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolucionario Democrático tomaron la tribuna por asalto y hubo gritos, insultos y empujones entre ellos y diputados de Morena para que no continuara el debate de la propuesta ni se sometiera a votación.

Sin embargo, a pesar de los ánimos enardecidos la presidenta de la Cámara Dulce María Sauri logró decretar un receso y finalmente Morena se impuso y se aprobó en lo general la desaparición de fideicomisos, pero con 398 reservas, y posteriormente inició la discusión en lo particular de todos y cada uno de los artículos del dictamen.

Hay que esperar la votación final en lo particular, es decir artículo por artículo, para determinar si finalmente se eliminan los 109 fondos que mantienen inmovilizados decenas de miles de millones de pesos los cuales el gobierno busca invertirlos en obras de salud, bienestar social y desarrollo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close