Nacional

Mexicanos se casan menos y se divorcian más

Los mexicanos se casan menos y se divorcian más, por lo que la soltería debe ser consideraba como una condición normal y no un problema, afirma aquí la socióloga Olivia Tena.

La última encuesta de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) indicó que en 2016 el 31.4 por ciento de la población estaba separada, divorciada o viuda.

El estado civil divorciado aumentó 136.4 por ciento, mientras que los matrimonios sufrieron una baja del 21.4 por ciento, según el Inegi.

Tena, experta del Programa de Investigación Feminista en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, refirió que la soltería es vista de manera negativa, sobre todo cuando se trata de mujeres.

Es necesario dejar de etiquetarla de manera diferente según el género, pues mientras ellas son calificadas de solteronas cuando pasan los 40 años, a un hombre de la misma edad se le juzga de inteligente por disfrutar de los logros alcanzados, enfatizó.

Refirió que un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el 18.3 por ciento de las mujeres que trabajaban en el área de las Ciencias eran solteras, y el 12.1 por ciento de los hombres vivían en esa condición.

Respecto al área de Humanidades, 17.7 por ciento de las mujeres y 12.8 por ciento de los varones vivían en soltería.

La doctora en Sociología destacó que algunas de estas mujeres comentaron que una de las principales razones para seguir solteras es porque son las proveedoras económicas de su familia, principalmente de sus padres.

Todas manifestaron haber tenido en algún momento una pareja en la que detectaron abuso económico, indolencia, infidelidad, falta de compromiso y de correspondencia amorosa’

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close