Regionales

Nada que festejar a los 100 años de la SEP

Izúcar, Puebla. Docentes afiliados a Antorcha Magisterial de la región de Izúcar de Matamoros afirmaron que a 100 años de la fundación de la SEP no hay logros que festejar; como lo han realizado las autoridades estatales y federales.

La pandemia puso al descubierto las deficiencias de nuestro sistema educativo, principalmente en las carencias en la infraestructura física: escuelas sin servicios como drenaje, agua potable, energía eléctrica; aulas en malas condiciones o suficientes ni se diga de laboratorios; tampoco soñar con aulas equipadas de cómputo o de idiomas.

“Si hablamos del aspecto pedagógico, cada ciclo escolar se repite la misma historia, la falta de docentes en muchas escuelas. En cuanto a capacitación docente, el presupuesto ha sido reducido desde que está el gobierno de la 4T, Formación Continua no sigue con los trayectos formativos. Los Centros de Maestros, que eran por los cuales llegaba la capacitación, se han convertido en “elefantes blancos”. Si algún docente quiere estudiar un posgrado tiene que pagarlo con su precario salario”, declaró Sandra Castillo Miranda, representante de Antorcha Magisterial.

“La reforma educativa instrumentada por el gobierno de la 4T, está inconclusa, no han sido capaces de elaborar los nuevos planes y programas, mucho menos los nuevos libros de texto. No es posible que estemos trabajando con programas de estudio del 2011 (gobierno de Calderón) y del 2017 (gobierno de Peña Nieto); todo esto a tres años del gobierno de AMLO. Este desastre del sistema educativo ocasionado por la 4T y la pandemia, han incrementado, en porcentajes alarmantes, la deserción y el rezago educativo de los alumnos. Por lo anterior, consideramos que no hay logros que se deberían festejar los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública”, afirmaron los docentes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close