Managua.- Las autoridades nicaragüenses se mantienen atentas ante cualquier novedad luego del fuerte terremoto de 7,6 grados en la escala abierta de Richter registrado anoche en las aguas del Caribe de Honduras.
El ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, informó que se activaron los comités departamentales y municipales y se alertó a varias comunidades del Caribe nicaragüense. Asimismo, indicó que están en permanente vigilancia y comunicación con las zonas más vulnerables como los Cayos Miskitos, Bilwi, Bluefields, Corn Island y Little Corn Island ante un aviso de peligro de tsunami, finalmente sin consecuencias.
Por otra parte, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, recomendó a las familias estar pendientes por si se producen otros sismos en la costa Caribe, o en el interior del territorio nacional.
‘Hay que estar pendientes, tuvimos un sismo grande amanecer domingo en Chinandega; tuvimos un sismo grande la noche del sábado aquí cerca de Managua. Así que estamos pendientes, muy pendientes’, subrayó.
El sismo, que en un principio se reportó de magnitud de 7,8 en la citada escala y afectó a varios países de la región, se registró sobre las 20:50 hora local de este martes en el mar Caribe, a 201,9 kilómetros al norte-noroeste de la localidad hondureña de Barra Pataca y a 10 kilómetros de profundidad.
Hasta el momento no se reportaron daños de consideración tras el movimiento telúrico en ninguno de los países en que fue sentido, además de Honduras, como México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Belice, Cuba, El Salvador y Nicaragua.