Cultura

Obras finalistas del premio Prix Pictet se exhiben en el MAM

• El galardón busca aprovechar el poder de la fotografía para llamar la atención global sobre problemas sociales y medioambientales

Imágenes que abordan temas respecto a la sobrepoblación, las disputas territoriales, la migración, la coexistencia de la humanidad con la naturaleza, el espacio exterior y el impacto de la contaminación en los océanos, integran la exposición Space.

A exhibirse del 2 de marzo al 22 de abril en el Museo de Arte Moderno (MAM), la muestra presenta el trabajo de 12 fotógrafos internacionales finalistas del séptimo premio Prix Pictet: Richard Mosse, Mandi Barker, Saskia Groneberg, Thomas Ruff, Michael Wolf, Beate Gütschow, Rinko Kawauchi, Sohei Nishino, Munem Wasif, Sergey Ponomarev, Pavel Wolberg y Benny Lam.

El galardón creado en 2008 por el grupo Pictet, el más importante del mundo dedicado a la fotografía y sostenibilidad, tiene por objetivo aprovechar el poder de la fotografía para llamar la atención global a problemas de la sociedad y el medio ambiente, explicó en recorrido por la muestra Fariba Farshad, directora del premio.

Comentó que las obras de los artistas participantes fueron seleccionadas de entre una red de 296 nominaciones de distintas partes del mundo, y que abordaron el tema del espacio (space). Recordó que de 2008 al 2018 se han realizado cerca de 80 exhibiciones en más de 60 ciudades, en diferentes sedes.

En su intervención, la directora del MAM, Sylvia Navarrete, señaló que esta es la segunda ocasión que una muestra del premio Prix Pictet llega a México. La primera fue la exposición Consumption que se alojó en el Museo Nacional de Arte (Munal) en 2015.

Indicó que Space es una muestra perturbadora y ambigua que por un lado es testimonial e impactante, pero por otro tiene un aspecto poético con la intención de transformar realidades terribles.

“En las imágenes se ve la guerra entre Israel-Palestina, Rusia y Ucrania, las migraciones, la sobrepoblación, la contaminación ambiental y las catástrofes naturales ligadas al cambio climático.

“Fotógrafos originarios de Reino Unido, Alemania, Japón, Hong Kong, Irlanda, Rusia y Bangladesh retrataron cómo se está acabando con el planeta y cómo tenemos que tomar conciencia de ello para tener una vida diferente para decir no al despilfarro y sí a la sustentabilidad”, mencionó.

La muestra abre con el proyecto ganador del irlandés Richard Mosse, Heat Maps (Mapas de calor), en la que se documentan los campos de refugiados en Europa.

Fariba Farshad comentó que las imágenes fueron captadas por una cámara térmica de categoría militar que puede detectar el calor humano a 30 kilómetros de distancia, revelando detalles de la vida en dichos campos.

Otras que las obras expuestas es Compresión en Tokio de Michael Wolf, quien traslada al espectador a los trenes de Japón llenos a su máxima capacidad. “Wolf pasó más de 60 mañanas en estaciones ferroviarias, fotografiando a los pasajeros durante su desplazamiento diario a Tokyo.

Wolf dice, comentó Farshad, que a las estaciones llegan trenes abarrotados, que las personas se empujan para entrar, sufrimiento que es soportado por miles de personas porque su vivienda se localiza a horas de distancias, ya que vivir en Tokio es un lujo.

Otras de las fotografías que destacó la directora del premio Prix Pictet, fue Büropflanze (Planta de oficina) de Saskia Groneberg, una reflexión sobre los espacios de trabajo en las oficinas, así como Apartamentos subdivididos de Benny Lam (Hong Kong), quien muestra los problemas de los tugurios humanos y las condiciones de vivienda inadecuada en Hong Kong, donde hay familias que viven en espacios de 3.8 metros cuadrados.

También se puede ver Barricadas de Pavel Wolberg, cuya obra se centra en los actuales conflictos Israel-Palestina y Rusia-Ucrania. “La serie muestra barricadas y vallas divisorias, muros de separación y fronteras improvisadas. Es una investigación sobre el modo en que el paisaje y los espacios urbanos se transforman durante disputas territoriales”, dijo Farshad.

Otro proyecto que retrata el tema de la migración es Crisis migratoria en Europa de Sergey Ponomarev, quien captó la larga y peligrosa ruta que miles de civiles de Oriente Medio y África se han visto obligados a tomar por temor a la guerra.

Luego de su exhibición en el Museo Victoria and Albert de Londres, la exposición Space, se ha presentado en Moscú, Rusia, Stuttgard, Alemania, y ahora México, posteriormente viajará a las ciudades de Bruselas, Turín y Nueva York.

“La muestra se alojada en el MAM porque es un recinto propicio por su excepcional acervo fotográfico, nacional e internacional, moderno y contemporáneo, y algunos problemas presentes en la muestra los padecemos, como es el hacinamiento urbano, la migración y la contaminación”, puntualizó Sylvia Navarrete.

La muestra fotográfica Space estará abierta del 2 de marzo al 22 de abril en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada general $65. Domingos, entrada libre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close