Nacional

OPS advierte que aún es insuficiente la inoculación en México para 4ª ola COVID

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que, pese a que México tiene un porcentaje de vacunación mayor a 50%, aún es insuficiente para enfrentar una cuarta ola de contagios de coronavirus.

En conferencia de prensa, Jarbas Barbosa, subdirector del organismo, reconoció el esfuerzo del gobierno federal por inmunizar con dos dosis a la mitad de la población, sin embargo, señaló que es importante tomar en cuenta algunas medidas adicionales, de modo que se pueda evitar otro impacto negativo de cara a la temporada de invierno.

“Para cualquier ola es necesario tener una vacunación de dos dosis, para las vacunas que son dos dosis. México hizo un esfuerzo muy importante para vacunar a su población, México ya está con el 50% de la población con las dos dosis, es una cobertura vacunal importante, pero todavía no es suficiente para garantizar que México no pueda tener otros brotes, así como el propio secretario de Salud lo ha mencionado”, indicó el especialista.

Por otro lado, señaló que es necesario aumentar el porcentaje de vacunación en el país, así como mantener los protocolos de salud pública recomendados, tales como distanciamiento social, medidas de higiene, entre otros.

En tanto, el director de Emergencia en Salud del organismo, Ciro Ugarte, enfatizó que en México se ha observado un leve repunte en los casos y defunciones por COVID-19, principalmente en personas no vacunadas. Lo anterior coincide con lo que han mencionado las autoridades sanitarias del país.

 “Debemos tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época, donde vimos que los días festivos y las actividades comerciales, sociales y familiares de fin de año, cuando es más difícil mantener la sana distancia y el uso de mascarilla, y en un momento en que hay todavía población que no tiene vacunación completa contra COVID, se presentó un aumento significativo de casos y defunciones”, advirtió el funcionario internacional.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha enfatizado que el 95% de las personas hospitalizadas por coronavirus no cuentan con el antígeno que previene enfermedad grave.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dio a conocer que en la última semana se registraron 23% nuevos casos más en la región de América y más de 15 mil fallecimientos derivados de la infección de SARS-CoV-2.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el pasado miércoles 24 de noviembre se aplicaron 187,912 dosis de la vacuna de coronavirus, cifra que sumada al acumulado nacional arroja un total de 131,379,625 de inyecciones aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020.

Además, según indican las cifras, el 85% de la población (54,502,180 personas) tienen el esquema completo de inmunización contra COVID-19. En tanto, solo 15% (11,544,152) están a la espera de su segunda dosis. Así pues, el toral de personas que han sido vacunadas es de 76,046,332.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close