Cultura

Organizan Segundo Seminario de Estudios del Ferrocarril con el título Vías convergentes

Con el título Vías convergentes, el próximo viernes 31 de agosto a partir de las 9:30 horas se llevará a cabo el Segundo Seminario de Estudios del Ferrocarril en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la ciudad de Puebla (calle 11 norte 1005, Centro Histórico, entrada libre).

De acuerdo con el coordinador del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), Román Moreno Soto, el objetivo es propiciar el intercambio de experiencias desde diversas disciplinas en torno al conocimiento, la conservación, la difusión y el patrimonio cultural del ferrocarril.

Como parte del programa se realizarán dos paneles en donde se darán a conocer los trabajos de investigación que se realizan en diferentes instituciones y universidades sobre el tema, y que han tomado como fuentes primarias de consulta los acervos del CEDIF.

Entre los asistentes se encuentran Marcos Tonatiuh Aguila, de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco; Alejandro Semo, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Luis Alberto Montero García, investigador del Centro INAH Veracruz y Luis Alberto Velázquez Correa, investigador del Centro INAH Tamaulipas.

Román Moreno Soto explicó que algunas ponencias llevarán por nombre “Huelgas ferrocarrileras de la Revolución en Yucatán”; “Un siglo de ferrocarriles en Veracruz”; “Patrimonio ferrocarrilero en Tamaulipas”; “El viaje como texto”, entre otros.

Como parte del cierre de dicha jornada académica, a las 16:00 horas se presentará el libro El descarrilamiento de un sueño. Historia de Ferrocarriles Nacionales de México 1919-1949, de Arturo Valencia Islas, coeditada con El Colegio de México y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias.

La publicación plantea nuevas hipótesis para tratar de explicar las causas de la crisis de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), que, a lo largo del siglo XX, fue la compañía dominante dentro del sistema ferroviario mexicano.

Además del autor estarán presentes la doctora María del Pilar Pacheco Zamudio, directora del Archivo Histórico Universitario de la BUAP y el doctor Carlos Montero Pantoja, Profesor e investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Nuestra intención es que con este tipo de seminarios, se sumen investigadores con nuevos enfoques y nuevas formas de abordar el estudio del tema”, dijo el coordinador del CEDIF.

En ese sentido, expresó que uno de los retos que enfrentan los estudios ferroviarios es que se sumen jóvenes interesados en acercarse a las fuentes documentales que resguarda el Centro para abonar a las investigaciones sobre este transporte que es fundamental para comprender la memoria moderna del pueblo mexicano.

Agregó que también es importante tomar en cuenta otras posibilidades metodológicas y tener otras miradas al uso que se hace de las fuentes documentales para generar nuevos caminos, como lo muestra la investigación realizada por el doctor Arturo Valencia Islas.

El Segundo Seminario de Estudios del Ferrocarril es llevado a cabo por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF).

Para más información visite: https://museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close