Salud

Osteoporosis, un problema que requiere estrategias y políticas públicas

La Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), junto con la Comisión de Salud del Senado de la República realizó recientemente el 2°Foro Legislativo “Manejo integral y prevención de fracturas por Osteoporosis”, con el objetivo de conversar sobre el panorama de la Osteoporosis en México y proponer estrategias de atención para reducir su impacto en nuestro país.

Le invitamos a conocer más sobre las estrategias y políticas públicas en la atención de osteoporosis, que resultan necesarias para mejorar el panorama de este padecimiento en México:

•Es importante y necesaria la coordinación intersectorial para la generación de políticas públicas que permitan la atención de la osteoporosis en México.

•Se debe buscar mejorar la calidad de vida y reducir la discapacidad de las personas que viven con enfermedades crónicas, no sólo reduciendo su incidencia. Para ello se vuelve un tema central optimizar la sinergia en políticas públicas y se considere a la salud con un enfoque apropiado.

•Prevenir la osteoporosis permitiría reducir los costos de atención hospitalaria que la enfermedad trae consigo. Estos, podrían ascender aproximadamente a 109,764.00 pesos por evento.

•Se ha encontrado que en nuestro país:
-Se registran 169 fracturas asociadas a osteoporosis por cada 100,000 casos.
-Más de 24 millones de mexicanos estarían en riesgo de padecer osteoporosis.
-Aproximadamente una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres y mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura de cadera en su vida.
-Se estima que para 2025, la carga económica asociada con la atención de osteoporosis ascienda a 466 MDD.

•Es fundamental llevar un estilo de vida saludable para prevenir la osteoporosis, fomentando la salud ósea. Para ello, se requiere el desarrollo de políticas públicas que permitan informar a las personas sobre esta enfermedad, además de ofrecerles tratamientos intersectoriales por parte del sistema de salud.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close