Cultura

Panorama culinario de Baja California se concentra en el libro El marciano y la langosta

Un libro que busca el origen y todo lo que hay detrás de la cocina de autor y de vanguardia bajacaliforniana, conocida como BajaMed, es el volumen El marciano y la langosta del periodista tijuanense Omar Millán que fue presentado la noche de este martes 22 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

Se trata de una coedición entre la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y Trilce Ediciones, para la cual el autor hizo un viaje de más de tres años a fin de meterse a fondo para poder develar el origen, desarrollo y evolución de esta cocina.

Durante la presentación, Omar Millán señaló que recorrió toda la península de Baja California, los campos pesqueros agrícolas y ganaderos tanto del Pacífico como del Mar de Cortés, para así descubrir el color del desierto, el latir del mar y la enorme riqueza que guarda esa región.

Indicó que así encontró a una gran variedad de personajes, como chefs, pescadores, restauranteros, vendedores y productores de alimentos que explican la vida a través de lo que hacen, en lo que prácticamente fue un viaje en el tiempo.

Comentó que el libro aborda aspectos tan únicos como la historia de las misiones, la inmigración europea en la búsqueda de oro y la llegada de población china que fue contratada para la instalación de rieles de tren, que se asentó en Mexicali donde crearon una cocina muy especial.

Deborah Holtz, directora de Trilce Ediciones, indicó que El Marciano y la langosta es el tercer libro de Omar Millán, un increíble periodista que no deja de sorprender al abordar el tema de la gastronomía, luego de que sus volúmenes anteriores estuvieron dedicados a los boxeadores de Tijuana y a los estragos generados por el narcotráfico en esa ciudad fronteriza.

Ahora, entrega este libro que busca revelar en qué consiste la revolución gastronómica de Baja California, un fenómeno único en el mundo que se puede degustar, generado debido a las migraciones de personas rusas, italianas, chinas y japonesas.

Por su parte, el escritor y editor Guillermo Osorno celebró la aparición de este libro que permite “hincar el diente” a la gastronomía, un objeto cultural muy importante en México.

Si bien, dijo, autores como Salvador Novo y Fernando del Paso han escrito sobre la cocina mexicana, parece que lo hacen con una obsesión sobre la autenticidad, la cual Omar Millán supera, al abordarla como un producto cultural que refleja una identidad.

El marciano y la langosta es al mismo tiempo una crónica de viaje lleno de personajes, un libro de historia y ecología, así como un volumen sobre lo que comemos los mexicanos, todo presentado de una manera novedosa, interesante y actual que además refleja quiénes somos.

El distribuidor de alimentos de la región, Pablo Ferrer consideró que el libro entusiasma desde el título, pues hace referencia a los que han llegado a un lugar tan rico como la Baja de otras tierras, para revelar de dónde vienen los alimentos que se consumen en la región.

El chef Javier Plascencia destacó que se ha registrado un boom con la cocina de Baja que ahora está en boca de todos y lo que hace Omar Millán en este volumen es revelar por qué los platillos saben tan ricos y de dónde vienen los alimentos.

Esto lo hace, a través de historias increíbles de la gente que hace posible la producción y confección de los alimentos, por lo que es un libro que todos los amantes de la gastronomía y la historia de México, deben leer.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close