Generales

Presenta INE Puebla resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

*El Consejero Presidente, Marcos Rodríguez del Castillo, celebró la amplia participación registrada en esta consulta

* Los resultados serán entregados a las autoridades competentes como un referente para el diseño de políticas públicas

*La participación alcanzada en Puebla ubica a la entidad en el número 5 de mayor colaboración

 

Con una participación preliminar de 356 mil 588 niñas, niños y adolescentes en el estado de Puebla, la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) logró un alcance relevante, tras superar la cifra obtenida en el pasado ejercicio (2018), que convocó a 272 mil 114 participantes, posicionando a la entidad en el quinto lugar de mayor colaboración a nivel nacional, por detrás del Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Veracruz.

Los resultados obtenidos serán entregados a las autoridades competentes como un referente para el diseño de políticas públicas en torno a las condiciones en las que nacen y crecen los futuros ciudadanos.

Durante la presentación del reporte parcial de resultados de la CIJ 2021, el Consejero Presidente de la Junta Local del INE Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, recordó que por novena ocasión, el INE organizó, durante el mes de noviembre de 2021, un ejercicio nacional cuyo objetivo fue generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejercieran su derecho a expresarse.

Agregó que los temas contenidos en las boletas de la consulta fueron el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, a la par de señalar que por primera vez se realizó en una modalidad mixta, a través de casillas físicas y virtuales.

“A lo largo de este 2022 se pondrán en marcha diversas acciones de socialización, devolución, deliberación y análisis de la información derivada de la CIJ 2021, así como una articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes”, expresó Rodríguez del Castillo.

En su intervención, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Wendy Osuna Rivera, indicó que la democracia es un ejercicio que requiere de la participación de todas y todos. En este sentido, remarcó que la colaboración de aliados estratégicos fue sustancial, ya que apoyaron de manera muy importante a través del Grupo Coordinador Institucional conformado por integrantes del IEE Puebla, la CDH Puebla, la SEP Puebla, el DIF estatal, Servicios a la Juventud A. C, así como la Red por la Infancia y la Adolescencia Puebla A.C., y  la Unidad Especializada para la Protección Efectiva, Observancia, Promoción, Estudio y Divulgación de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Respecto a la participación obtenida a nivel estatal, Osuna Rivera comentó que el grupo etario que mayor participación obtuvo es el de 10 a 13 años, registrando 46 mil 041 aportaciones (40.10%), seguida por el rango de 6 a 9 años con una cantidad de 93 mil 684 (26.27%); en tercer lugar el rango de 14 a 17 año con 73 mil 872 (20.72%), mientras que el rango de 3 a 5, es el que menos participación registró con 46 mil 041 (12.91%).

Cabe señalar que en la entidad poblana se instalaron mil 350 casillas, lo que representa el 3.44% del total de casillas a nivel nacional, colocando al estado en el noveno lugar respecto al número de casillas instaladas. Del total, 441 se ubicaron en escuelas físicas con boletas digitales; 39 en escuelas físicas con boletas impresas; en escuela virtual se colocaron 744 casillas; 62 de manera itinerante física con boletas digitales; y 47 itinerantes físicas; asimismo, se instaló una casilla física en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, y una casilla en cada una de las 15 Juntas Distritales Ejecutivas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close