Cultura

Presentan el catálogo de la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos

El catálogo de la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos representa la revisión más completa y exhaustiva que se tiene hasta la fecha de la vida y obra de la pintora originaria de Inglaterra.

Así lo consideró Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno (MAM) en la presentación del libro, la tarde de este jueves 23 de agosto en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista.

“No quiero sonar engreída, pero creo que es el mejor libro que se ha publicado sobre Leonora Carrington en el sentido de que es el más completo porque no sigue al pie de la letra la estructura curatorial de la exposición, pero sí recoge todos los temas que abarcamos en ella.

“Pretendimos que fuera una suma de todas las perspectivas que se podían tener sobre su obra, sobre todo haciendo correspondencias que no se habían hecho antes entre la Leonora Carrington artista, lectora y escritora”, dijo la titular del recinto museístico que alberga la exhibición Leonora Carrington. Cuentos mágicos hasta el 23 de septiembre.

La publicación conformada por 16 textos inéditos y un compendio de testimonios de personas cercanas a la artista fue elaborada por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno, contó con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins y la colaboración de la Fundación Leonora Carrington A.C.

Sylvia Navarrete celebró el trabajo entre instituciones culturales que se ha reflejado en la asistencia de más de 250 mil personas a la exposición, que luego de la ciudad de México estará a partir de octubre en Monterrey.

En la presentación también se encontraban la crítica de arte y curadora Mónica López Velarde, Gabriel Weisz, hijo de la artista, Alejandra Lerdo de Tejada de la Fundación Mary Street Jenkins y Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, quien habló de algunos de los temas abordados en el catálogo que revelan a una artista comprometida con su entorno.

Señaló que sin decirse feminista, Leonora Carrington tenía una postura clara y ligada a estos movimientos, abrazó conceptos y causas como la lucha ecologista y participó en la escena teatral y cinematográfica.

En ese sentido, la curadora Mónica López Velarde, destacó que el catálogo aborda desde los rincones lejanos que apuntan la niñez y juventud de Carrington, su expresión amorosa en cartas y escritos, sus libretas de apuntes, su temporada temprana en Francia, Nueva York, su vida en México entre otros temas y periodos que la exposición ilustra con las obras.

Algunos de los autores que arrojan una mirada crítica sobre la artista a lo largo de las páginas del catálogo son los especialistas Whitney Cahdwick, Salomon Grimberg, Marina Warner, Tere Arq, Stefan Van Raay y Jaime Moreno Villareal.

Agregó que leer los 20 testimonios de aquellos que conocieron a Carrington entre los que se encuentran Alejandro Jodorowsky, Max Ernst, Elena Poniatowska, André Bretón, entre otros, resultan todo un deleite.

“Se nos presenta una mujer de proporciones simbólicas imaginativas monumentales, una artista de naturaleza instintiva, de fuerza animal, diría yo de enérgico galope intelectual. Ante la experiencia visual y ejercicio de la fantasía, el libro nos arma de valor para mirar a la señora de tierra y mar, de mundo y sueños, de alfabetos secretos, de enigmas oscuros, de títulos críticos y entendimientos claros, de maravillosos enigmas impenetrables”.

Mónica López Velarde hizo énfasis en que se trata de un producto académico de primer orden que ayuda a construir las reflexiones en torno a la producción de Carrington desde un horizonte de percepción muy amplia.

“Todo en Carrington parece sagrado, su ámbito plástico nos ha hecho ver ese amplio universo de sueños y versiones proyectadas en diversos soportes con agudas explicaciones que este libro reúne para que este gran espectáculo que es el arte sea apreciado”.

El catálogo de la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos puede ser adquirido en la tienda del Museo de Arte Moderno (MAM) y en la del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close