La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) credencializó a los 21 integrantes de tres Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) que pertenecen a la Región Mixteca Poblana, a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y al Parque Nacional La Malinche.
Asimismo, se les brindó capacitación en temas diversos sobre la vigilancia y cuidado de los recursos naturales de cada uno de los Ejidos o Bienes Comunales a los que pertenecen.
Los integrantes de los CVAP pertenecen a los Ejidos de Bienes Comunales de Teompantlán, municipio de Teompantlán; San Luis Atolotitlán, del municipio de Caltepec, y Tepatlaxco de Hidalgo, en el municipio de Tepatlaxco, en el estado de Puebla.
De esta forma, la PROFEPA busca combatir los ilícitos ambientales al involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección de los mismos, a través de la conformación de los CVAP, que son coadyuvantes en el cumplimiento de la legislación ambiental para la protección y aprovechamiento de los recursos naturales.
Cabe destacar que con estos tres nuevos CVAP, suman ya 170 los integrados desde 2013 en el estado de Puebla, capacitándose al momento a más de dos mil vigilantes comunitarios en toda la entidad.