México. (PL). El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y firmó 10 decretos de Reserva de Agua.
Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario dijo que la coordinación de los poderes de gobierno, la sociedad civil y otros sectores permiten que el cuidado del medio ambiente sea una política de Estado.
‘En México estamos actuando con sentido de urgencia, y a pesar de ser un país con emisiones moderadas de gases de efecto invernadero, hemos tenido un papel destacado en la lucha contra el cambio climático’, aseveró.
Recordó que su país se adhirió en 2015 al Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura promedio en el planeta.
Ahí nos comprometimos a reducir para el 2030 nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento, y las de carbono negro en 51 por ciento, apuntó.
Para tales objetivos argumentó que en su administración creció la generación de energía limpia, incluido 400 por ciento más de la eólica.
‘Hemos logrado triplicar la superficie de áreas naturales protegidas’ que suman hoy 91 millones de hectáreas, añadió.
Aseveró que México es uno de los pocos países que ya cumplieron la meta de Aichi en protección de superficie marina, con el 23 por ciento, más del doble del objetivo.
Además mencionó la reforestación de más de 900 mil hectáreas de bosques con más de 900 millones de árboles, así como la disminución de daños por los incendios forestales.
El presidente reconoció a miles de personas que laboran en el cuidado del medio ambiente, la Gendarmería Ambiental y al Ejército mexicano, entre otras instituciones.