El presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo (FTEH), Jesús Gutiérrez González, manifestó que por lo que respecta al valor de los productos cárnicos de res, no hay motivo para que haya variaciones notorias, pues el precio de la canal se ha mantenido en los últimos dos meses.
En tanto productos de la canasta básica reportan ya incrementos en sus precios al consumidor, la carne de res no tendrá por qué aumentar su costo al menos en las primeras semanas del año.
Si acaso, los tablajeros según la región del estado tendrán necesidad de incrementar el costo por considerar que se tienen sueldos por pagar, electricidad y servicios como el traslado, pero también se debe tomar en consideración que el día en que se venda más cara, los clientes dejan de comprar.
El líder de los tablajeros en la entidad refirió que el año pasado se mantuvo el kilo de pulpa que es algo de lo más caro en cortes tradicionales, sobre los 120 y 150 pesos, “el día que se intentó vender a 160, de inmediato bajaron las ventas, por eso creemos que su precio va a estar muy estable.
El introductor, productor o proveedor vende las canales de res en 75 pesos por kilo aproximadamente, pero se debe destacar que de la canal sólo se aprovecha como carne un 50%, por eso es que el precio varía mucho dependiendo de los cortes que se ofrezcan.
Jesús Gutiérrez, comentó que debido a la falta de cultura alimenticia y a la falta de una clasificación de carnes los consumidores no valoran la calidad de los cárnicos que se tienen, de ahí que los cortes finos o tipo americano, generalmente se van para exportación.
Hay cortes de carne de res que en autoservicios llegan a encontrarse hasta en 300 pesos por kilo, “son los llamados cortes americanos, que pocos mexicanos consumen tal vez por su costo, pero también por desconocimiento en su preparación”.
Esos mismos cortes es posible encontrarlos en las carnicerías tradicionales, pero llegan a ofrecerse en 150 pesos porque la gente no paga más por ellos o por el simple hecho de que no se cuenta con una clasificación de cárnicos.
Gutiérrez subrayó que el problema con esta proteína animal es que no es lo suficientemente valorada por la mayoría de los mexicanos, de ahí que la opción es exportarla, aunque durante el año pasado las ventas de este tipo al extranjero, también disminuyeron de manera notoria.