Espectáculos

Trombonista y percusionista de La Chávez realizarán recitales para obtener su título de Licenciatura

  • Esteban Vázquez Márquez originario de Hueypoxtla y Jesús Armando Cervantes de Nezahualcóyotl se suman a la lista de más de 50 instrumentistas que concluyen su formación profesional en esta joven orquesta 
  • La cita es el 15 y 22 de octubre, a las 18 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. La entrada será libre con cupo limitado a 150 personas 

 

El trombonista Esteban Vázquez Márquez y el percusionista Jesús Armando Cervantes, ambos originarios del Estado de México, realizarán sus Exámenes de Titulación para culminar sus estudios de Licenciatura en la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), el 15 y 22 de octubre, respectivamente, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Ambos conciertos de cámara se llevarán a cabo a las 18 horas y estarán abiertos al público bajo las medidas sanitarias debidas, por lo que el acceso libre al recinto estará limitado a 150 personas.

Con la realización de ambas presentaciones, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a la que está adscrita la OECCh, continúa su paso firme hacia las actividades públicas.

Para el joven músico Esteban Vázquez Márquez, trombonista de La Chávez el volver a los escenarios es esencial para su desarrollo artístico, ya que la conexión con el público es primordial en su quehacer musical.

“Tocar en vivo y con público en la sala de conciertos sin duda ofrece otro contexto, tanto para quienes estamos en el escenario como para las y los asistentes porque se da una conexión que definitivamente no se siente de manera virtual; por eso me siento muy afortunado de poder realizar mi examen profesional de esta manera y reiniciar esta modalidad después de más de 15 meses de trabajo en línea. Y sobre todo seré el primer trombonista de La Chávez en realizar examen profesional”, expresa el joven trombonista originario del municipio mexiquense de Hueypoxtla.

Sobre el programa que interpretará el próximo viernes 15 de octubre, comenta que será muy diverso para que el público pueda apreciar todas las tonalidades del trombón, instrumento de aliento-metal fabricado de diferentes aleaciones de metales, como: el cobre, bronce y níquel. “Será un viaje musical por diferentes estilos; del barroco el Concierto para trombón, de Leopold Mozart; de Jean-Michael Dafaye, compositor francés, interpretará Deux danses para trombón y piano; también algo del neoromanticismo con el Concierto para trombón y orquesta, de Nino Rota; y la Improvisación núm. 1 para trombón Fur posaune, de Enrique Crespo”.

Por otro lado, Jesús Armando Cervantes, percusionista originario del municipio de Nezahualcóyotl, también en el Estado de México, realizará su Examen de Titulación el viernes 22; será el sexto percusionista de La Chávez en realizar este proceso para el cual integró un programa con obras de Emmanuel Sejourne, Alexej Gerassimez, John Psathas, Elliott Carter, Scott Fardosi, Gert Mortense y Joseph Tompkins.

El programa de enseñanza musical a nivel Licenciatura que sustenta las actividades académicas y artísticas de la OECCh tiene como principal misión formar instrumentistas con una sólida técnica instrumental y habilidades interpretativas que les permitan ejercer su quehacer musical tanto en una orquesta sinfónica como en una agrupación de cámara o ensamble interdisciplinario.

A la fecha, más de 50 instrumentistas -mujeres y hombres jóvenes- se han titulado en las 15 especialidades que se imparten dentro de este modelo de educación como son: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, percusión, arpa y piano.

En la actualidad, egresadas y egresados de la OECCh forman parte de las orquestas más importantes del país como son la Sinfónica Nacional de México, la de Cámara de Bellas Artes, la del Teatro de Bellas Artes, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional; la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, entre otras.

Entre 2020 y 2021, debido a la contingencia sanitaria, el ritmo de la OECCh también cambió y la preparación de sus instrumentistas tuvo que realizarse en línea; por ende, en este periodo, el proceso de titulación de más 15 instrumentistas se efectuó en línea. Con estas presentaciones desde el Cenart se reactivan los recitales presenciales donde las y los estudiantes rinden su prueba de título ante sus docentes y la audiencia.

La cita para estos recitales de titulación presenciales es el 15 y 22 de octubre, a las 18 horas, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada será libre con cupo limitado a 150 personas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close