Universidades

UPAEP y Spanish Training Academy, formalizan acuerdo académico para la enseñanza del español a extranjeros

-En el mundo hay más de 480 millones de hablantes nativos de español.

La UPAEP ofrece la Licenciatura en Idioma, Enseñanza y Diversidad Cultural y desde hace un par de años, promueve la enseñanza del idioma español como lengua extranjera.

La enseñanza del idioma español como lengua extranjera está en crecimiento en el mundo y los nativos de esta lengua se están expandiendo de manera demográfica, lo cual no es el caso para el inglés o chino, afirmó Florence Grolleau, Decana de Lengua y Cultura de la UPAEP.

Grolleau manifestó que la misma globalización ha provocado que surjan nuevas apremiantes en el campo de los idiomas y diversificación de las personas en el mundo. Por ello, la UPAEP a través de esta licenciatura quiso dar este enfoque a todos los estudiantes que la están cursando y como resultado de esta iniciativa, se firmó un acuerdo con Spanish Training Academy (STA), el cual permite a los estudiantes participar en prácticas profesionales y conocer de cerca la importancia que tiene el formar parte de la enseñanza del español para extranjeros.

En ese orden de ideas, Gloria Angélica Ortiz Barroso, directora de la Licenciatura en Idioma, Enseñanza y Diversidad Cultural de la UPAEP, dijo que es importante la alianza que se ha establecido con STA, porque actualmente en México, las instituciones se han enfocado de manera significativa a la enseñanza de lenguas extranjeras y pareciera que se ha dejado de lado al español, que es nuestra lengua materna.

Abundó que los estudiantes de la UPAEP tendrán la oportunidad de desarrollar esas competencias y enfrentarse a ese desafío de conocer de manera integral cómo se debe enseñar el idioma español a los extranjeros y a la vez compartir toda la gramática, cultura y valores que respaldan a nuestro idioma el castellano en México.

Ortiz Barroso subrayó que en el mundo hay más de 480 millones de hablantes nativos de español y hay que recordar que este idioma es la segunda lengua materna del mundo a pesar de que no es un idioma global como el inglés; agregó que el español está por detrás del chino mandarín y tiene más hablantes nativos y es la tercera lengua que se utiliza en el cómputo global.

Acotó que el español está muy presente en artículos científicos, en las redes sociales y por esta situación, también registra una alta demanda a nivel mundial y en el caso de México, nuestro idioma va acompañado por toda la riqueza cultural que es una gran oportunidad para poder enseñar nuestro idioma a otras personas del mundo.

Gloria Angélica Ortiz, externó que con la alianza académica que se establece con Spanish Training Academy, ubicada en la Ciudad de México y que mantiene relación con diferentes embajadas, cuenta con un programa que enriquecerá a los estudiantes de la universidad, además de que la Licenciatura en Idioma, Enseñanza y Diversidad de la UPAEP contribuirá a la difusión de la cultura de nuestro país y del mismo idioma.

En su intervención, Gisel Reyes Lozada, directora operativa de Spanish Training Academy, manifestó que el español también está tomando fuerza en las relaciones comerciales, en el mundo del entretenimiento y en el caso de México toda la cultura y tradiciones que hay de detrás, atraen la atención de los extranjeros.

Señaló que STA es una institución que apuesta por la promoción del idioma español, que aún con la pandemia, va más allá de nuestras fronteras, que puede hermanar a las personas y a las culturas mediante el conocimiento de otra lengua y en este caso del castellano.

Gisel Reyes refirió que Spanish Training Academy, actualmente trabaja con la embajada de Estados Unidos, de Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia y por el momento se encuentra dando cursos en línea por el confinamiento sanitario que se vive a nivel mundial.

Para Anadeli Ramírez Espinosa, directora académica de STA, enfatizó que el español al igual que el resto de las lenguas, son un motor cultural y aprovechando las circunstancias en que nos encontramos desde el punto de vista histórico, cultural y económico, es como se da el auge de algunos idiomas; y en estos momentos, indicó que el español con la globalización está tomando relevancia en los acuerdos comerciales con los vecinos del Norte, con otras zonas del mundo como es la Cuenca del Pacífico y el Mercosur, en donde se está dando la participación de muchos hispanohablantes, que llevan adelante el establecimiento de acuerdos, licitaciones, fideicomisos y todo tipo de contratos internacionales.

Puntualizó que aun cuando el inglés es la lengua franca internacional para establecer comunicación entre las personas y las naciones, ahora se encuentran empresarios, diplomáticos y estudiantes de otros países que quieren aprender español en estos momentos.

Mark Watson, supervisor del departamento de Español del Foreign Service Institute del Departamento de Estado de Washington, D.C., refirió que la pandemia del coronavirus vino a cambiar la manera de hacer las cosas y de trabajar de forma diferente entre las naciones, y está invitando a las personas a salir de lo tradicional y vivir nuevas experiencias. Y en el caso del idioma español, es una magnífica oportunidad para compartirlo con el resto del mundo y aprovechar toda la tecnología que existe para hacerlo.

Watson explicó que en estos momentos se rompió con la manera tradicional para estudiar y que gracias a la tecnología se está llegando de manera más fácil a otras partes del mundo, y sobre todo, que junto con el español, podamos compartir la cultura, tradiciones y valores de México de una manera más significativa en los estudiantes y que éstos sean el puente al interactuar con las personas de otros países.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close