Nacional

Ya son casi 82 mil las muertes por COVID-19 en México

México registró en las últimas 24 horas para acumulado recientes y rezagados dos mil 789 muertos, así como 28 mil 115 casos nuevos de Covid-19 y una letalidad del 10,36 por ciento, cifras inusuales que causaron alarma, admitió la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, explicó que ese incremento anormal se debe a que se sumaron los casos por asociación epidemiológica y defunciones por dictamen clínico, es decir, que aunque no tuvieron resultados de una prueba, todos los síntomas indican que sí padecieron la enfermedad.

De esa manera, México suma 81 mil 877 muertes por el coronavirus y llega a 789 mil 780 casos de contagios confirmados, según los números dados por José Luis Alomía, director general de Epidemiología en la habitual conferencia nocturna en el Palacio Nacional.

El médico agregó que hay 925 mil 415 casos negativos acumulados en el país de los casi dos millones de personas estudiadas. Aclaró que hay un ajuste en la metodología y que por eso las cifras son tan altas.

La buena noticia, dijo, es que hasta hoy ya se contabilizan 553 mil 937 personas recuperadas, y la mala es que este lunes las autoridades sanitarias de Estados Unidos incluyeron la vía aérea como forma de contagio del coronavirus.

Dicho dictamen coincide con la opinión de muchos científicos que desde hace meses discuten sobre la necesidad de considerar este riesgo.

Esa actualización 10 meses después del inicio de la pandemia, confirma la validez de múltiples estudios los cuales demuestran que el coronavirus, sin ser tan contagioso como el sarampión, podría transmitirse a más de dos metros de distancia, hipótesis desestimada por la Organización Mundial de la Salud cuando apareció el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad.

Esto obliga a replantearse los parámetros actuales de la sana distancia y los mecanismos para evitar el contagio, como el saneamiento ambiental y el uso obligado de nasobucos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close