Nacional

2,238,887 contagiados y 203,210 muertes para cerrar marzo

Desde Palacio Nacional, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez en compañía del Dr. José Luis Alomía Zegarra actualizaron las cifras del avance de la pandemia en el país para este miércoles 30 de marzo de 2021. Reportaron que hay un total de 203,210 muertes confirmadas hasta el momento.

El epidemiólogo detalló que el pico de la pandemia se mantiene a la baja, para este miércoles hay un 1% de casos estimados que representa 32,775. Para el corte de las 16:00 horas 945,839 personas han recibido el esquema completo de vacunación.

En relación con la ocupación hospitalaria a nivel nacional el especialista detalló que se encuentra en 18%, solo una entidad federativa se encuentra entre 30 y 49% de la ocupación, por otra parte 31 estados se encuentran en una ocupación general menor del 30 por ciento.

Las camas disponibles con apoyo de ventilador están en 23% de su ocupación en todo el país, el funcionario de salud detalló que la cifra se mantiene sin variantes. Alrededor de 26 estados de la República tienen menos del 30% de ocupación de estas camas; solo 6 estados están en un rango de 30 a 49% de ocupación con ventilador.

Alomía Zegarra mostró una tabla con las diferentes variantes de la cepa del COVID-19 que han sido localizadas en el país, esto con la finalidad de que la población esté informada del trabajo de las autoridades de salud para identificar las variantes que han llegado al país, al menos se han localizado 6 diferentes que son las de: Reino Unido, Sudáfrica, Brasil (P1 y P2), Estados Unidos (California) y EEUU (Nueva York).

En cuanto al avance de la campaña de vacunación en México, López-Gatell detalló que para el corte de las 16:00 horas del 31 de marzo se han aplicado 349,258 dosis. Por otra parte se tiene un total de 7,851,053 dosis acumuladas desde el inicio de la vacunación en el país.

El subsecretario de promoción de salud especificó que con la llegada de la vacuna CanSino, que es de una sola aplicación, el número de personas inmunizadas se verá modificado drásticamente en días futuros.

Pero para el informe técnico del 31 de marzo explicó que 291,906 adultos mayores están con el esquema completo de vacunación; 17,626 del personal educativo ya tienen ambas dosis y por último, el sector de salud registró un total de 636,307 casos con la vacunación completa.

Por otra parte, el epidemiólogo actualizó la cifra de personas que han presentado reacciones adversas al momento de la aplicación de medicamento contra el virus SARS-CoV-2, detalló que hasta el momento se tiene 13,648 casos notificados lo que representa 0.2% del total de vacunas aplicadas, solo 126 han sido considerado como casos graves por recibir atención médica especializada de los cuales 30 aún están hospitalizados.

Sobre el arribo de suministros del fármaco, López-Gatell informó que hoy llegaron 145,275 dosis de Pfizer-BioNTech y 500,000 dosis de Sputnik V.

El investigador también habló de las posibilidades que existen para enfrentar una tercera ola de contagios. Puntualizó que mientras el virus siga activo en el mundo, cualquier nación está expuesto a un rebrote de contagio y pidió a la población continuar con las medidas preventivas.

Para cerrar la conferencia, Hugo López-Gatell envió un mensaje para toda la ciudadanía e invitarlos a no bajar la guardia durante este fin de semana.

“La epidemia sigue en el mundo entero, en Europa y América del Sur está en la tercera ola, están subiendo en algunos países. En México ya llevamos muchas semanas en reducción podría subir nuevamente la epidemia, ¿Cómo lograr que esto no ocurra? Con las distintas recomendaciones de protección que hemos dicho por meses: sana distancia, uso de cubrebocas y lavarse las manos continuamente”, sentenció el funcionario.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close